Formación del suelo
FORMACIÓN DEL SUELO
La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por esteproceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadashorizontes.
Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología.
La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:
Es la roca que genera el suelo. Cuanto más durasea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.
En climas húmedos las rocas se meteorizanantes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un climaseco
|
Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.
Test
EL VIENTO
El viento es un agente geológico externo es muy activo en zonas de clima seco.
El aire se enfría en las capas altas de la Atmósfera y pierde el vapor de agua. El aire frío baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, así que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetación, lo que favorece la acción erosiva del viento.
El conjunto de formas creadas por la acción constante del viento es lo que llamamos Modelado Eólico.
Probablemente, en un día de viento, pequeñas piedrecillas han chocado contra tu cara o tus manos. ¡Si fueras una roca y te desgastases habrías sufrido la acción geológica del viento!
Los mecanismos de erosión que produce el viento son:
|
Deflación, que consiste en la acción de arrastre y transporte de pequeñas partículas.
Abrasión, que es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partículas que transporta el viento.
ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO
En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
- Desierto rocoso y montañoso
El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.
Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.
Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.
Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
EL AGUA
El agua puede actuar en la meteorización. También como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentación.
El agua, como agente modelador del paisaje, puede actuar de muy diversas formas:
Por todo ello, es el agente que tiene mayor actividad geológica externa y el más importante.
| | |
Acción erosiva del agua
Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá:
Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas.
Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando:
Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas.
Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso.
Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas.
|
AGUAS SALVAJES
Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente.
La actividad erosiva de estas aguas depende de:
El clima, al ser estacionales.
El terreno, según la pendiente y la composición de los materiales.
La vegetación, que protege el terreno con sus raíces.
Haz clic en cada uno de los tres vínculos.
| | |
Antes de realizar la actividad 5 debes consultar las páginas de ampliación de contenidos sobre la influencia del clima, el terreno y la vegetación.
TORRENTES
Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:
Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra.
Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. el agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.
| |
|
Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico.
| | |
Test
LOS RÍOS
Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones.
|
En un río se distinguen tres zonas:
Haz clic en cada uno de los tres vínculos o continúa visitando la página siguiente.
| |
|
CURSO ALTO DEL RÍO
El curso alto del río es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.
La acción erosiva del río se produce, sobre todo en el fondo del lecho, creando valles muy pronunciados, en forma de "V".Cascadas, rápidos, marmitas de gigante...
Las formas resultantes de la actividad del río en este tramo son gargantas, desfiladeros, cañones... |
CURSO MEDIO
En el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales.
Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadasmeandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva.
En la fotografía puedes observar que en la parte interior de la curva aparecen zonas blancas, resultado de la sedimentación de materiales transportados con el río. En la orilla exterior de la curva se produce erosión. El resultado final es que la curva se hace más y más cerrada.
El valle se abre, por la acción erosiva de los meandros, adquiriendo la forma de artesa.
Cuando el río encuentra una zona de materiales duros, el cauce se va encajando en el fondo. El río Tajo, a su paso por Toledo ha formado un meandro entre materiales duros, encajando el cauce cada vez más.
CURSO BAJO
El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación.
.
En este tramo, el río ocupa una pequeña zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura. En épocas de crecidas, el río ocupa la llamada llanura de inundación. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el río cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy fértiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regadío, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el río se desborda.
|
Al final del curso bajo está la desembocadura del río. Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de:
La velocidad con que baja el río
La cantidad de sedimentos que transporta
La actividad del mar donde desemboca
Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura:
Delta
El río aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca velocidad y desemboca en un mar con poca actividad, con lo que los sedimentos taponan la salida del río al mar. En España tenemos un ejemplo claro en el río Ebro. | | |
Estuario
El río trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo. Ejemplos de ello los tenemos en los ríos de la cornisa cantábrica.
| | |
Test
Test
Test