Biología y geología

Tema 1 ..........La organización del cuerpo humano

El ser humano es un ser vivo compuesto:

  • biomoléculas (agua,proteínas,grasas,glúcidos...)
  • células es la unidad anatómica de todo ser vivo y la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. 

.
.La célula

La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:
  • La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células. 
  • La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. 
  • Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.
Teoría interactiva





Célula animal(animación)
Fotosíntesis test

Existen dos tipos de nutrición celularautótrofa, propia de las plantas, y heterótrofa, propia de los animales.

Función de nutrición test
Función de nutrición test
Actividad interactiva
Clasificación de tejidos
Organización bilógica




Tema 2.............................Funciones relación




Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. Estos estímulos pueden ser luminosos, químicos o mecánicos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: ameboide y vibrátil. 





Función de relación test
Tropismos y nastias test


Tema 3.......................................Reproducción


Teoría interactiva

La reproducción asexual


La reproducción asexual en organismos unicelulares
La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.
Este tipo  se llama también reproducción vegetativa porque la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.

La reproducción sexual en animales



Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos, un espermatozoide y un óvulo, células especiales que se forman en las gónadas, testículos y ovarios respectivamente.
En los animales existe una gran diversidad de formas de reproducción sexual, la mayoría son unisexuales pero algunos grupos son hermafroditas como determinados anélidos, moluscos o peces, realizando una fecundación cruzada entre dos organismos, ya que no se pueden fecundar a sí mismos.

        

Bipartición                               Gemación                                        Esporulación



El ADN


Tema 4...........................................Plantas

La reproducción sexual en plantas
La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.

En general, los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado así porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.


Polinización video
Polinización video
Función de los seres vivos

Tema 5...................................................Animales


La reproducción sexual en animales
Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos, un espermatozoide y un óvulo, células especiales que se forman en las gónadas, testículos y ovarios respectivamente.
En los animales existe una gran diversidad de formas de reproducción sexual, la mayoría son unisexuales pero algunos grupos son hermafroditas como determinados anélidos, moluscos o peces, realizando una fecundación cruzada entre dos organismos, ya que no se pueden fecundar a sí mismos.

La fecundación
Características de la reproducción sexual
El mundo animal
Reproducción
ADN video

Tema 6.......................................Salud y enfermedad
Salud y enfermedad

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la      ausencia de enfermedad.
2.- La enfermedad es una alteración orgánica y funcional
3.- Existen varios tipos de enfermedades: traumáticas, ambientales, tóxicas...
4.- Hay comportamientos sociales que favorecen el desarrollo de enfermedades como el      consumo de drogas, bulimia, anorexia..
5.- Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos: bacterias,      virus, protozoos y hongos, y se transmiten por contagio.
6.- El organismo tiene unas barreras que tratan de impedir la entrada de      microorganismos. Estas barreras son la piel y las mucosas.
7.- Si el microorganismo rebasa estas barreras existen células especializadas que      intentan eliminarlo, en unos casos fagocitando (macrófagos) y en otros      produciendo anticuerpos (linfocitos).

8.- El VIH es un virus que destruye a los linfocitos, con lo cual el organismo quedaría      desprotegido frente a las infecciones, produciéndose el SIDA.
9.- Muchas enfermedades infecciosas se pueden combatir con vacunas, sueros y     medicamentos.



Presentación de virus y bacterias

Microbiología
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ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Actividad 1:Autoexamen.
Actividad 2:Comparación de gráficas/Interpretación de síntomas.
Actividad 3:Tipos de enfermedades.
Actividad 4:Ingerimos más alcohol del que pensamos.
Actividad 5:Substancias nocivas del tabaco.
Actividad 5b:El riesgo de ser fumador. 
Actividad 6:Enfermedades según el tipo de microorganismo que produce cada una.
Actividad 7:Clasificación de bacterias por su forma.
Actividad 8:Estructura de la célula bacteriana.
Actividad 9:Enfermedades y sus vectores.
Actividad 10:Vías de contagio.
Actividad 11:Barreras defensivas.
Actividad 12:Fagocitosis.
Actividad 13:Unión de anticuerpos a sus antígenos.
Actividad 14:Historia de una infección.
Actividad 15:Frentes de ataque.
Actividad 16:O suero o vacuna.
Actividad 17:Trasplantes de órganos.
Actividad 18:Acción de algunos medicamentos.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
1.- Actividad de investigación: SIDA.
2.- Actividad de investigación: Trasplantes.
3.- Actividad de investigación: ¡Sin drogas!

           
El tabaco


7. .................................Alimentos  y nutrientes

1.  ALIMENTOS Y NUTRIENTES
Todos nosotros, los seres humanos, como el resto de los seres vivos, necesitamos un aporte externo de materia
  y energía. Pero comer también es un placer para los sentidos, es un acto social importante y marca señas
  interesantes de identidad.


Actividad interactiva

La nutrición consiste en adquirir un aporte externo de materia y energía para poder mantener la vida, crecer y
  recuperar lo que vamos perdiendo al realizar nuestra actividad contínua. Comprende tres funciones básicas :
  obtención de energía para realizar actividades diversas, aportar materiales para construcción y recuperación de
  tejidos y aporta sustancias reguladoras, que permiten que las reacciones sucedan con éxito.


 En el proceso de nutrición tomamos alimentos complejos ricos en materia orgánica e inorgánica y lo digerimos
  hasta liberar sus moléculas básicas llegando a la célula. Allí sirven como elementos básicos para construir nuestra
  propia materia, nuestro propio cuerpo.


La alimentación es un conjunto de actividades mediante las cuales tomamos los alimentos y éstos se introducen
  en el cuerpo. Es un acto consciente y voluntario. La nutrición es el conjunto de transformaciones que experimentan
  los alimentos dentro del cuerpo y cómo éste los utiliza.


 Los alimentos son compuestos que están formados por sustancias básicas que dan a los seres vivos materia y
  energía imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo. Se pueden clasificar atentiendo a distintos criterios:
  naturaleza, origen, duración, etc.

Los nutrientes son sustancias básicas que realizan funciones específicas en nuestro cuerpo. Un alimento está formado por uno o varios nutrientes. Por ejemplo un alimento es la leche y sus nutrientes fundamentalmente: son vitaminas A y D, proteínas, azúcares, sales minerales y grasas.




Test 1

3. Tipos de Nutrientes:



Los nutrientes tienen funciones específicas en el organismo. Estos son: proteínas, lípidos (grasas), glúcidos
  (hidratos de carbono), fibra, vitaminas, sales minerales y agua.


Los Glúcidos proporcionan energía. La oxidación de 1 gramo de azucar proporciona 4 Kcalorías. Los más simples
  son los monosacáridos como la Glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos se unen de dos en dos y forman los
  disacáridos como la maltosa (glucosa-glucosa), la sacarosa (glucosa-fructosa) y la lactosa (glucosa-galactosa).



    Ahora vamos a estudiar cada uno de los nutrientes analizando sus características y sus funciones específicas.



Cuando muchas (más de diez) moléculas de glucosa se unen forman un polisacárido como la celulosa, el almidón
  y el glucógeno. Por ejempo la patata tiene como sustancias de reserva el almidón; La pared vegetal tiene como
  componente fundamental la celulosa y la reserva energética de los músculos animales es el glucógeno.

La celulosa no puede ser atacada por nuestro aparato digestivo, ese polisacárido recorre nuestro aparato digestivo
  y conforma lo que llamamos fibra que regula nuestro tránsito intestinal y la absorción de nutrientes. El almidón es
  sustancia de reserva en vegetales y el glucógeno en animales.

Los lípidos producen energía. La oxidación de un gramo de grasa proporciona 9 Kilocalorías. Está en alimentos de
  origen animal y vegetal. Tambien tiene una importante función plástica, formando estructuras.

Aunque un gramo de grasa dobla en Kilocalorías a un gramo de azúcar, para las células el combustible exclusivo
  es la glucosa. Así las grasas pasan por procesos de transformación hasta convertirse en ese monosacárido.

Los lípidos puden contener acidos grasos saturados e insaturados en su composición. Los saturados estan
  presentes en alimentos de origen animal y vegetal (palma y coco) y son, tomados en exceso, nocivos para la salud.
  Los insaturados están presentes en los animales marinos y en los vegetales, son mejores y convenientes para la vida.

Las proteínas están formadas por estructuras básicas llamadas aminoácidos. Estos se unen formando largas
  cadenas mediante enlaces peptídicos. En los alimentos existen veinte aminoácidos diferentes. Intervienen en
  funciones que son imprescindibles para la vida de la célula como: asegurar el crecimiento, reponer los tejidos
  dañados o desgastados, protegernos frente a enfermedades y regular la velocidad de las reaciones químicas de  nuestro cuerpo. Pueden ser de origen vegetal o animal.


Las vitaminas son sustancias de origen orgánico necesarias, en pequeñas cantidades, para la digestión y
  utilización de los otros nutrientes. No aportan nada de energía y se dividen en: Liposolubles: A, D, E y K
  (solubles en grasas), no se eliminan por la orina y su exceso produce hipervitaminosis acumulándose en el hígado
  Hidrosolubles: C y grupo B (B9 ac. fólico, B2 riboflavina, B3 Niacina, B5 ac. pantoténico, B6, B12, B1 Tiamina)
  son solubles en agua y se eliminan por la orina.

Los Minerales son iones inorgánicos indispensables para la realización de actividades vitales en el organismo.
  Su acción es muy específica. Su carencia provoca enfermedades graves.

La fibra alimentaria es el resíduo de alimentos que no han sido digeridos por el aparato digestivo humano:
  celulosa, pectinas, lignina, ceras, etc. Ayudan a la absorción de agua, aumenta el volumen de las heces y ablanda
  su consistencia. Ayuda al movimiento del intestino.

El agua es la sustancia más abundante en el cuerpo humano. El 65% en adultos y el 75% en bebes. No da energía
  pero forma los tejidos y transporta todas las ustancias estudiadas anteriormente por el organismo. Es el medio
  biológico en el que se realizan todas las reacciones metabólicas de la célula.


Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 7
Actividad 8
Actividad 9
Actividad 10
Actividad 11
Actividad 12
Actividad 13
Actividad 14
Actividad 15  Kilocalorías
Actividad 16  lípidos
Actividad 17  
Actividad 18
Actividad 19
Actividad 20  vitaminas 

Test 2
Test 3
Test 4
Test 6


5. Los alimentos:

Los alimentos se clasifican en siete grupos en función de sus nutrientes y de las especiales misiones que realizan
  en nuestro organismo.


  Una alimentación equilibrada debe incluir diariamente un alimento de cada grupo.

Actividad 21
Actividad 22
Actividad 23

Actividad 24
Actividad 25
Actividad 26
Actividad 27
Actividad 28
Actividad 29



LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO CUERPO


Comer es una práctica habitual, es una actividad continua en nuestra vida diaria pero, ¿Qué sucede en nuestro
  organismo después de comer?.

El tubo digestivo empieza en la boca y termina en el ano. Incluye la faringe, esófago, estómago, intestino delgado,
  intestino grueso y una serie de glándulas que ayudan a la digestión como el hígado, las glándulas salivares, la
  vesícula biliar y el páncreas.




Los alimentos en nuestro organismo sufren profundos cambios. Pueden ser triturados, masticados (cambio físico
  o mecánico)
 y pueden dividirse en sustancias más pequeñas con propiedades distintas (cambio químico).
  Este último se realiza gracias a unas sustancias de naturaleza proteica que fabrican las glándulas digestivas:
  las enzimas. Las enzimas modifican y facilitan las transformaciones de unas sustancias en otras catalizando las

  reacciones.





La enzima que rompe la molécula de almidón se llama amilasa y rompe la larga molécula en otras más pequeñas

 (maltosas). La enzima que rompe la maltosa en dos moléculas de glucosa se llama maltasa.

Cada parte del aparato digestivo realiza acciones y contiene enzimas específicas que realizan profundos cambios
  en los alimentos ingeridos.


LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Una alimentación equilibrada y sana para todos es aquella que proporcionara al organismo los nutrientes
  necesarios en las proporciones adecuadas para cada persona.
La dieta es un conjunto de alimentos que se consumen en un día. La cantidad de energía y nutrientes depende de
  la edad, sexo y grado de actividad física. Pero existen unos criterios geenrales para definir la dieta equilibrada
  teniendo en cuenta: la cantidad de nutrientes, la variedad, la calidad, el equilibrio de sus componentes y la

NUTRICIÓN Y SALUD

A continuación vamos a analizar cada nutriente y su relación con enfermedades ligadas a carencias o excesos
  de cada uno de ellos:

  
NUTRIENTEENFERMEDAD POR EXCESOENFERMEDAD POR CARENCIA
  Hidratos de Carbono  Obesidaddiabetes mellitus, caries.  Falta de fibra: cáncer de cólon, varices,
  estreñimiento.
  Lípidos (grasas)  Hipercolesterolemia, hipertensión arterial,
  placas de ateroma, infartos y obesidad.
  Problemas de piel. Problemas de absorción
  de vitaminas liposolubles.
  Proteínas Infecciones, falta de crecimiento, malnutrición.  Problemas renales.
  Vitaminas  Solo ocasionan problemas hepáticos
  las liposolubles, las hidrosolubles se
  eliminan por la orina.
  B1: beri-beri; B2: problemas en las
  mucosas, B3: pelagra; B5: malnutrición;
  B6: problemas musculares y nerviosos;
  B12: anemia megaloblástica, anorexia y
  diarreas; Vit C: escorbuto, sangrado de
  encías, caída de dientes; A: queratinización
  y visión nocturna deficiente; D: raquitismo;
  E: esterilidad; K: problemas de coagulación.
  Sales minerales   Hipertensión arterial e insuficiencia renal.  Lipotimias, osteoporosis (Ca); caries (Fl);
  anemia (Fe); problemas hormonales (I)



  A continuación te presentamos una breve síntesis de la historia de la alimentación desde el Paleolítico hasta hoy:
AÑOSPERIODOHÁBITOS ALIMENTARIOS
  750-400.000 a de C.  Paleolítico inferior  Recolección de vegetales, frutos secos,
  raíces, tubérculos, caracoles y peces y
  aves de pequeña talla.
  400-100.000 a de C.  Paleolítico medio  Hombre cazador, pesca y caza,
  recolección de huevos y miel.
  300.000 a de C. Paleolítico inferior  Con el fuego empieza la preparación
  del alimento por brasas.
  10.000-7000 a de C.  Mesolítico  Recolección de vegetales diversos, caza
  con arco y flechas, animales más grandes.
  7000-4000 a de C.  Neolítico  Sedentarismo: Agricultura, horticultura
  y ganadería. Cultivo de arroz, trigo,
  leguminosas, harinas de bellota y castaña.
  Uso de leche y queso. Aves de corral y cerdo.
  3000 a de C    Arboles cultivados: dátil e higuera, vid
  y cebada (vino y cerveza)
  1000 a de C    Invención del pan fermentado
  Siglo I  Civilización Romana  Conservación con especias. Embutidos.
  Siglo XI    Aparición del mantel
  Siglo XIV  Edad Media  Se usa el plato
  Siglo XVI    Introducción de: patata, maiz, tomate,
  pimientos, cacao, judías y café de América.
  Siglo XVII    El tenedor sustituye a los dedos; se usa
  la servilleta.
  Siglo XIX  Revolución Industrial  Conservación de alimentos: Molinos
  para harina blanca, leche condensada,
  harinas lacteadas para bebes, deshidratación
  de carnes y caldos y de harinas de legumbre
  (caldo en porciones y sopas de sobre).
  Siglo XX  Hoy  Relación entre enfermedad y nutrición; uso
  del congelador y biotecnología de los
  alimentos.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho con respecto a la cena medieval que acabas de diseñar.
  En la producción industrial de un alimento intervienen muchas fases entre las que destacamos: producción del
  alimento, elaboración del mismo con sus derivados (si los tiene), conservación del producto, envasado y etiquetado
  del mismo.

La conservación se puede realizar por adición de sustancias o sin ella. Con aditivos tenemos: la sal (salazones),
  el azúcar (confituras), el ácido acético (vinagre), el alcohol (pacharán), aceite (queso), colorantes (azafrán)....
  Sin aditivos tenemos: tratamiento al vacío (embutidos al vacío), liofilización (café molido), calor (leche pasteurizada),
  congelación (guisantes), desecado (mojama) y ahumado (salmón).

La etiqueta de un alimento envasado debe llevar los siguientes datos: nombre del producto; ingredientes y aditivos;
  peso neto, escurrido y número de unidades o volumen; instrucciónes de conservación; modo de empleo; identificación
  de la empresa: nombre, dirección, registro de sanidad; número de lote; fecha aconsejada de consumo y fecha límite
  de consumo.

La biotecnología aplicada a los vegetales se asienta en dos técnicas esenciales: el cultivo de tejidos y la
  manipulación genética. La primera permite aislar celulas y ponerlas someterlas a división celular dando plantas
  adultas. El número de plantones puede ser así muy elevado y se reduce el tiempo natural de evolución para crear
  variedades nuevas. La manipulación genética consiste en modificar parcialmente el ADN de los seres vivos
  mediante inoculación de ADN extraño para "mejorar" la especie. Puede suponer una mayor concentración de un
  determinado nutriente, una resistencia mayor a una infección o un aspecto más saludable para el comprador.
  Los seres vivos resultantes se llaman transgénicos.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Actividad 1: Concepto de nutrición.
Actividad 2Las funciones de la nutrición.
Actividad 3: Proceso general de nutrición.
Actividad 4: Diferencia entre alimentación y nutrición.
Actividad 5: Clasificación de los alimentos I.
Actividad 6: Clasificación de los alimentos II.
Actividad 7: Algunos alimentos son ricos en ...
Actividad 8: ¿Cuáles son alimentos y cuáles nutrientes?
Actividad 9: ¿Quién es quién?
Actividad 10: Fabricando disacáridos.
Actividad 11: Los alimentos tienen distintos tipos de azúcar.
Actividad 12: Los azúcares: rellena los huecos.
Actividad 13: Alimentos ricos en energía.
Actividad 14: El origen de las grasas.
Actividad 15: ¿Qué pasa con la grasa?
Actividad 16: Las grasas: rellena los huecos.
Actividad 17: La digestión de las proteínas.
Actividad 18: Alimentos ricos en proteínas.
Actividad 19: Las proteínas: rellena los huecos.
Actividad 20: ¿Quién tiene más fibra?
Actividad 21: Energía en Kilojulios.
Actividad 22: Energía en Kilocalorías.
Actividad 23: Unidades de masa.
Actividad 24: Los porcentajes.
Actividad 25: El peso y la energía.
Actividad 26: Leer en las gráficas de barras I.
Actividad 27: Leer en las gráficas de barras II.
Actividad 28: Leer en las gráficas de sectores I.
Actividad 29: Leer en las gráficas de sectores II.
Actividad 30: Los órganos de la digestión.
Actividad 31: Test sobre la digestión.
Actividad 32: Una comida medieval.
Actividad 33: Las conservas de mi casa.
Actividad 34: Diabetes II, trastornos cardíacos, índice de masa corporal. 
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

1.- Las vitaminas.
2.- Los alimentos.
3.- La digestión de los nutrientes.
4.- La dieta. Análisis.
5.- Enfermedad y malnutrición.
6.- Informe sobre transgénicos.


Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.
Comprende cuatro procesos:
  • La digestión.
  • La respiración.
  • La circulación.
  • La excreción.































El aparato digestivo
Ingestión
El aparato digestivo se considera un conducto que se ha ido modificando en la evolución de los distintos organismos, al que llamamos tubo digestivo.
Las funciones digestivas están realizadas por las células que forman las paredes del tubo y por varias glándulas que segregan diversas sustancias al mismo.

  El tubo digestivo llega a medir 9 metros de largo, puede formar unos 3 litros de líquidos digestivos y realizar movimientos 3 veces por minuto.


Animación interactiva

Digestión
El comienzo del proceso digestivo se inicia en la boca, por la acción de una enzima producida en las glándulas salivares, la ptialina  o amilasa salivar que actúa sobre los glúcidos.
Pero los procesos de digestión más importantes se producen en:
  • El estómago
  • El intestino delgado
También participan en la digestión dos glándulas:
  • El páncreas
  • El hígado





Absorción y expulsión
La absorción es un proceso importante ya que permite el paso de las sustancias digeridas presentes en el interior del tubo digestivo a los vasos sanguíneos y linfáticos, para que desde aquí vaya a todas las partes del organismo.
La absorción se realiza en:
  • El intestino delgado
  • El intestino grueso
Debido a los repliegues del intestino y a su longitud, unos 6 metros, la superficie de absorción de nutrientes es de unos 300 metros cuadrados, la superficie de un campo de tenis.



Enfermedades del aparato digestivo


Principales enfermedades
El aparato digestivo se ve afectado por diversas enfermedades y requieren el estudio clínico de  un médico especialista o de profesionales del cuidado de la salud. Las enfermedades pueden afectar a todas las partes del aparato digestivo:
  • La boca
  • El estómago
  • El intestino
  • El páncreas
  • El hígado

Actividad interactiva

Enfermedades del aparato digestivo

Higiene y cuidados
La salud depende de los hábitos de vida que adoptemos.
El buen funcionamiento del sistema digestivo está influido directamente por el tipo de alimentos que tomamos diariamente y por ciertas normas de saluda e higiene que previenen numerosas enfermedades.
En el caso de tener síntomas de alguna enfermedad se debe acudir a un médico especialista, que realizará las pruebas necesarias para determinarla y tomar las medidas 



El aparato respiratorio



Las vías respiratorias
La respiración es el proceso que tiene como finalidad conseguir el oxígeno atmosférico que necesitamos para vivir y expulsar el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular, realizando, por tanto, el intercambio  de gases entre el aire y la sangre.
Además está relacionado con el sentido del olfato y la fonación o formación de sonidos.
  • La vías respiratorias
  • Los pulmones
Los pulmones
El aparato respiratorio realiza la ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso.
En la ventilación pulmonar se introduce aire, a los pulmones, cargado de oxígeno y se libera aire con gran cantidad de dióxido de carbono.
El intercambio gaseoso supone el traspaso de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire de los pulmones.






La actividad respiratoria
El ritmo de la respiración está controlado por el sistema nervioso, según las necesidades del organismo.
Debido al ejercicio físico, la concentración de CO2 aumenta en sangre que es detectado por el cerebro y éste determina que aumente el ritmo respiratorio y a la vez el ritmo cardíaco.
Es necesario conocer:
  • Los movimientos respiratorios.
  • La capacidad respiratoria.
  • La frecuencia respiratoria.

Principales enfermedades
El aire que llega a los pulmones lleva gran cantidad de partículas, muchas de ellas perjudiciales para el organismo.
Estas partículas pueden ser virus, bacterias, granos de polen, cenizas, humos, etc., por lo que su acción sobre el aparato respiratorio origina diversas enfermedades.
No obstante, actualmente la mayoría de las enfermedades respiratorias están relacionadas por el hábito de fumar.


Higiene y cuidados
El sistema respiratorio es la vía de entrada de muchos microorganismos que pueden perjudicar la salud del organismo.
En la adolescencia no es preciso prestar mucha atención al aparato respiratorio, salvo en permanecer mucho tiempo en lugares contaminados y el uso del tabaco.
Algunos aspectos importantes son:
  • Medidas preventivas generales.
  • El resfriado común.
  • El tabaco.
  • El monóxido de carbono



8.....................................Aparato circulatorio

El aparato circulatorio

 Organización del aparato circulatorio
Está formado por el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema linfático.
El sistema circulatorio sanguíneo consta de un órgano propulsor de la sangre, el corazón y de un conjunto de vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre por todo el cuerpo.
El sistema linfático es complementario del anterior. Formado por capilares linfáticos, venas linfáticas y ganglios linfáticos por los que circula la linfa.
El aparato circulatorio se encarga del transporte de nutrientes y gases hasta cada una de nuestras células. El medio de transporte más significativo es la sangre.




 El corazón
Es un órgano musculoso del tamaño de un puño. Está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas, de paredes finas que reciben sangre de las venas y dos ventrículos de paredes gruesas que expulsan la sangre por las arterias.
La aurícula y el ventrículo derecho se comunican entre sí al igual que aurícula y ventrículo de la parte izquierda. Un tabique separa por completo las cavidades de la parte derecha de las de la izquierda.
El corazón impulsa la sangre mediante movimientos de contracción (sístole) y de dilatación (diástole) .


 Los vasos sanguíneos
Son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.
Las arterias son los vasos que salen del corazón, de paredes elásticas y potente capa muscular que permite regular la presión de la sangre que sale del corazón. Del corazón salen dos arterias: la pulmonar y la aorta
Las venas son los vasos que recogen la sangre del cuerpo y la llevan hasta el corazón. Al corazón llegan las venas cavas y las venas pulmonares.
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos del cuerpo.
La circulación sanguínea es doble y completa.
Es doble porque se realiza por dos circuitos. El circuito menor o pulmonar lleva la sangre del corazón a los pulmones y vuelve al corazón. La circulación mayor o general lleva la sangre a todo el cuerpo y regresa al corazón.
Es completa porque la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.
La estructura del corazón que es cómo una doble bomba, tiene una consecuencia directa sobre la circulación, la sangre recorre un circuito doble.




La sangre.
La sangre está compuesta por:
El plasma sanguíneo, es un líquido de color amarillento formado por agua en la que se encuentran disueltas gran cantidad de sustancias.
Las células sanguíneas son de tres tipos:
Glóbulos rojos o hematíes: No tienen núcleo y están cargados de hemoglobina, responsable del color de la sangre.
Glóbulos blancos o leucocitos: Hay varios tipos y básicamente intervienen en la defensa.
Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos de células. Se suelen encontrar en grupos.


Enfermedades 
Clasificación
Podemos diferenciar estas enfermedades en dos categorías:
1. Enfermedades de la sangre: La mayoría de estas enfermedades tienen el origen en un mal funcionamiento de la médula ósea roja responsable de la formación de las células sanguíneas.
  • En este apartado  incluimos la anemia, la leucemia y la hemofilia.
  • Enfermedades cardiovasculares: Afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.
  • Infarto de miocardio, arterioesclerosis, arritmias y cardiopatías en este grupo.

Salud cardiovascular
Hábitos de vida saludable
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el estado del completo bienestar, tanto físico como mental y social.
Las claves para una adolescencia saludable están entre otros factores, en los siguientes:
La alimentación: Llevando una diieta equilibrada y energética, apropiada a nuestro edad y trabajo.
El aparato respiratorio: Evitar la adopción de malos hábitos, como el uso del tabaco
El deporte: Gracias al ejercicio desarrollamos nuestros músculos y huesos y es especialmente saludable para el aparato circulatorio.

El sistema urinario
Este sistema es el aparato fundamental de la excreción y está formado por:
Los riñones. Dos órganos situados a ambos lados de la columna, en los que se forma la orina.
Los uréteres. Dos conductos que recogen la orina fabricada en cada riñón.
La vejiga urinaria. Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar
La uretra. Es un conducto que parte de la vejiga y expulsa la orina al exterior (micción)


 Formación de la orina
La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:
1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
2º. Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.
3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).


La función excretora
Las reacciones químicas del metabolismo producen sustancias que pueden llegar a ser tóxicas si se acumulan. La sangre recoge estas sustancias y las transportan a los órganos encargados de eliminarlas, que son los órganos excretores, además de los riñones, éstos órganos son:
Los pulmones, que se encargan de expulsar el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular.
El hígado, que expulsa al intestino productos tóxicos formados en las reacciones del metabolismo.
Las glándulas sudoríparas, repartidas por todo el cuerpo y que forman el sudor formado por agua y sustancias de desecho.

Enfermedades renales

Enfermedades más frecuentes
1. Cáculos renales. También llamadas "piedras", que se forman por la precipitación de algunas sales. Cuando se desprenden del riñón y pasan a los conductos urinarios producen los "cólicos nefríticos", que son muy dolorosos.
2. Cistitis. Son inflamaciones de la vejiga urinaria producida por infecciones.
3. Insuficiencia renal. Se produce cuando los riñones pierden su función filtradora, de manera que no se eliminan de la sangre los productos de desecho del metabolismo. En estos casos la insuficiencia renal hay que tratarla con hemodiálisis o trasplante de riñón como verás en el siguiente apartado de esta quincena.


Cuando el riñón no funciona 

La diálisis 
Es un procedimiento que se realiza para eliminar de la sangre los productos de desecho, cuando los riñones no pueden hacerlo. En este caso la diálisis (hemodiálisis)permite mantener la vida del enfermo.
Se hace pasar la sangre por un aparato que funciona como un riñón artificial, en el que la sangre se pone en contacto con una solución dializadora de composición similar al plasma sanguíneo a través de una membrana porosa.
La urea y los productos de desecho de la sangre atraviesan la membrana quedando la sangre limpia de desechos.
Este tratamiento hay que realizarlo tres veces por semana y el proceso dura varias horas, por lo que la vida del paciente queda muy limitada.


El trasplante de riñón
Esta operación consiste en colocar un riñón sano en el cuerpo del paciente, asumiendo el riñón trasplantado las funciones de los riñones deficientes.
El riñón es colocado en la parte inferior del abdomen, conectándose a la arteria y vena renal del receptor, el nuevo riñón comenzará a producir orina en cuanto la sangre empiece a fluir por él.
Muchos riñones proceden de donantes que fallecen, pero también puede ser donado por un familiar vivo.
Las personas trasplantadas, deben medicarse toda la vida, para evitar el rechazo.



9..     ....La reproducción humana

La reproducción humana

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino tiene como función formar el gameto masculino, el espermatozoide, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN del padre a la formación del nuevo individuo.
Su principal especialización como célula es la de estar dotado de movilidad.

El escroto presenta varios grados de temperatura inferior al del resto del cuerpo, necesario para una correcta formación de los espermatozoides.
Desde la pubertad se forman más de 100 millones de forma diaria.



Actividad interactiva



El aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino tiene como función formar el gameto femenino, el óvulo, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN de la madre a la formación del nuevo individuo y además permitir el desarrollo del embrión y el parto.
Su principal especialización es la tener cierta cantidad de sustancia de reserva, el vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días.

Al nacer, una mujer tiene unas 300.000 células destinadas a ser óvulos, pero sólo maduraran unos 400 durante su vida fértil.
El ciclo menstrual
El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el aparato reproductor femenino y cuya finalidad es preparar el organismo para la fecundación del óvulo.
Se inicia en la mujer a partir de 10 a 14 años, momento denominado menarquia, y desaparece entre los 45 y 55 años, la menopausia.
De forma general cada ciclo tiene una duración media de 28 días y madura un único óvulo.



Ejercicio interactivo

Actividad interactiva
El ciclo menstrual. Actividad interactiva


La fecundación, embarazo y parto
La reproducción es la función que permite al ser humano perpetuarse como especie, comprendiendo los procesos que dan lugar a la formación de un nuevo organismo.
Es una reproducción interna ya que los gametos masculinos y femeninos se unen dentro del aparato reproductor femenino.
El desarrollo del nuevo organismo requiere tres procesos: fecundación, embarazo y parto.


Cada gameto aporta 23 cromosomas y así, tras la fecundación, el cigoto posee los 46 cromosomas típicos de nuestra especie.



Control de la natalidad

Métodos anticonceptivos

Actualmente las relaciones sexuales no van ligadas a la reproducción, sino que las parejas eligen cuándo tener descendencia. Esta decisión es muy importante y debe tomarse de forma responsable.
Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.
Para una correcta decisión es conveniente un buen asesoramiento por un ginecólogo o especialista en planificación familiar.



Técnicas de reproducción
Actualmente existen numerosas técnicas que permiten seguir el desarrollo del feto,  vigilando que sea correcto hasta su finalización, sirviendo para solucionar los problemas que pudieran surgir.
Entre el 10% y el 15% de las parejas en edad fértil presentan problemas por los cuales no pueden tener descendencia, pero actualmente la medicina ofrece diversas soluciones para lograrlo.
Las técnicas de reproducción asistida aportan diversas soluciones  para conseguir la fecundación y el desarrollo del embrión que conduzca a un nuevo ser humano.


Adolescencia y sexualidad

La pubertad es el periodo de inicio de la actividad de los órganos reproductores y marca el paso de la infancia a la adolescencia, yendo acompañada de profundos cambios físicos y psíquicos que se manifiestan en el comportamiento de los jóvenes.
El hombre y la mujer tienen diferencias físicas y psíquicas, ya que el ser humano presenta un dimorfismo sexual.
Es importante conocer:

  • La determinación del sexo.
  • Las diferencias sexuales.
  • La conducta adolescente.
  • La salud sexual.


Principales enfermedades y prevención

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están originadas por diversas bacterias, virus, hongos y artrópodos que pueden desarrollarse o vivir en los fluidos corporales.
Son muy infecciosas cuando se tienen relaciones sexuales entre una persona enferma y otra sana. Suelen afectar a los órganos genitales, pero muchas acaban afectando a otros órganos
La mayoría de las ETS se curan con el tratamiento adecuado pero deben seguirse importantes medidas preventivas de contagio y de higiene sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual se denominan también venéreas, haciendo referencia a Venus, la diosa romana del amor.








10..................La percepción
 La percepción: los órganos de los sentidos
Todos los seres vivos se relacionan con su entorno captando información que proviene de este y respondiendo a ella.
Los humanos captamos la información mediante receptores. La información puede venir del interior de nuestro cuerpo, mediante PROPIOCEPTORES  que captan variaciones internas. También se capta la información del exterior mediante los EXTEROCEPTORES que se encuentran en el interior de los órganos de los sentidos.
RECEPTOR
LOCALIZACIÓN
ESTÍMULO
Fotorreceptor.
Ojo.
Luz.
Mecanoceptor.
Oído.
Vibración mecánica.
Quimioceptor.
Lengua y pituitaria.
Sustancia química.
Termoceptor.
Piel.
Temperatura.
Presoceptores.
Piel.
Presión.
Actividad interactiva
El ojo y la visión
El ojo es un órgano sensorial EXTEROCEPTOR, porque recibe información del exterior. Además, es FOTORRECEPTOR, ya que la información recibida es de tipo lumínico.
Toda la información recibida por el ojo se transmite al cerebro donde será procesada.
El ojo está formado por el globo ocular y por estructuras accesorias. El globo ocular es muy frágil; por eso se encuentra situado dentro de la CUENCA ORBITARIA, que es una cavidad del cráneo. Además, le protegen las estructuras accesorias del ojo. 


El oído: la audición y el equilibrio
Gran parte de la información que recibe nuestro organismo se realiza a través de los oídos. Para que éstos sigan realizando su función no debemos someterlos a ruidos intensos de forma prolongada ya que se pierde la capacidad auditiva. No es recomendable escuchar música con un volumen muy elevado.
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se encuentra alojado en el interior del hueso temporal, en el cráneo.
 Test



2. La coordinación y el sistema nervioso
La neurona
Para que el ser humano pueda relacionarse con el medio que le rodea no solo debe recibir estímulos, también los debe interpretar y responder de una forma adecuada a ellos. Estas funciones las realiza el sistema nervioso.
El sistema nervioso presenta una organización dividida en dos partes llamadas Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico pero todo él está constituido por el mismo tipo de célula llamada NEURONA.


El sistema nervioso
Está constituido por los siguientes elementos:
  • Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP) formado por ganglios y nervios que controlan el cuerpo. Podemos distinguir:
    • Sistema Nervioso Somático que controla los actos voluntarios.
    • Sistema Nervioso Autónomo, responsable del funcionamiento de las vísceras. Para controlar esos órganos se necesitan órdenes antagónicas, por eso tenemos:
      • Sistema Nervioso Simpático.
      • Sistema Nervioso Parasimpático.
    • Test
    • Actividad interactiva

Actos voluntarios y reflejos
El entorno nos manda información que recibimos mediante los órganos de los sentidos, a la que respondemos, normalmente, mediante un acto voluntario, aunque, a veces, no seamos conscientes de ello. Los actos voluntarios son controlados por la corteza cerebral.
Otras veces, respondemos a estímulos mediante actos reflejos. Los actos reflejos son respuestas rápidas y cortas, controladas por la médula espinal, sin que intervenga el encéfalo.


3. La salud mental
El sistema nervioso es una estructura más de nuestro cuerpo; por eso, su funcionamiento se modifica cuando se ve afectado por una enfermedad o bien por la acción de sustancias extrañas al cuerpo. 
Se pueden describir muchas enfermedades que afectan a este sistema, pero los traumatismos por accidente y las enfermedades degenerativas son las que más preocupan a la población.
Las drogas también pueden alterar el buen funcionamiento del Sistema Nervioso. Algunas drogas no las consideramos como tales debido al uso diario: por ejemplo la cafeína, pero si abusamos de su uso,  pronto vemos alterado nuestro ritmo de sueño.



1. Tipos de respuestas
Estímulo y respuesta
Para relacionarnos con el medio necesitamos recibir información, integrarla, elaborar una respuesta y efectuar esa respuesta.
Las respuestas son emitidas por el sistema nervioso, y realizadas por los órganos efectores, que son las glándulas endocrinas y los músculos.
La respuesta glandular se realiza mediante la liberación de sustancias químicas llamadas hormonas, que actúan sobre los órganos diana. Las respuestas son lentas y su acción puede prolongarse durante mucho tiempo.
La respuesta muscular puede provocar un movimiento en el que esté implicado el aparato locomotor o las vísceras. En todo caso, las respuestas serán cortas y su acción poco prolongada en el tiempo.




2. Sistema endocrino
Las glándulas son órganos que liberan sustancias químicas de diverso tipo.
Atendiendo al lugar donde se liberen las sustancias tenemos glándulas exocrinas, que liberan las sustancias al exterior o a un tubo; endocrinas, que liberan hormonas a la sangre; mixtas, que liberan sustancias a un tubo y a la sangre. 
Las hormonas son sustancias químicas que controlan el organismo. Cada hormona actúa sólo sobre células específicas, denominadas células diana. La acción es lenta, pero se mantiene durante cierto tiempo. El control del crecimiento, el ciclo menstrual, la producción de leche o el control de glucosa en sangre se realiza por hormonas específicas.


3. El esqueleto
El cuerpo humano tiene una forma definida, que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al conjunto de huesos que forman el esqueleto. Los animales que carecen de esqueleto deben utilizar otros mecanismos para mantener su forma o su postura.
El esqueleto interviene en el desplazamiento y es primordial en la protección de las estructuras blandas del cuerpo, como el encéfalo o la médula espinal.


4. La musculatura
El Sistema Muscular es otro de los componentes de aparato locomotor. Es el responsable del movimiento y el mantenimiento de la postura del cuerpo.
Este sistema está formado por unos órganos llamados músculos, que son capaces de contraerse y relajarse.
Para dar lugar al movimiento, los músculos se unen al sistema esquelético mediante fibras llamadastendones.
La contracción o relajación de un músculo arrastrará a la estructura dura a la que está unido, el hueso, lo que provocará el movimiento de una parte de nuestro cuerpo.




5. La postura correcta
La postura que adquiere nuestro cuerpo se realiza gracias a la acción conjunta de todos los órganos del aparato locomotor; sin embargo, el peso de esa acción recae sobre los componentes de la espalda, la columna vertebral y los músculos dorsales.
Seguro que alguna vez te ha dolido la espalda debido a una mala postura. El cuerpo nos avisa que si mantenemos esa posición durante mucho tiempo se puede generar una lesión o una malformación.
¡Ten cuidado y escucha a tu cuerpo

11.  .............................Agentes geológicos externos

LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS I

La energía que proviene del Sol es la responsable de la aparición de los agentes geológicos externos.
Ya que la Tierra es redonda, algunas zonas reciben más energía que otras. Los movimientos que se producen en la Atmósfera y la Hidrosfera movilizan la energía desde las zonas más cálidas a las más frías. Estos movimientos son os responsables del modelado del relieve del Planeta, porque producen la intervención de los agentes geológicos externos.
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Los agentes geológicos externos pueden ser:
  • Pasivos, que producen la disgregación de la roca, pero no movilizan esos fragmentos. Son los agentes atmosféricos.
  • Activos, que son aquellos capaces de fragmentar una roca y movilizar los fragmentos. Son el agua en todas las formas en que se presenta en la Naturaleza y el viento.

Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje.
Estudia esta unidad con atención. Visita los vínculos que aparecen en verde y fíjate en las animaciones y las imágenes. Algunas de ellas presentan texto adicional cuando pasas el ratón por encima de ellas. Realiza todas las actividades y diviértete con el Juego de la autoevaluación.

PROCESOS GEOLÓGICOS
Una serie de proceso geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denomina meteorización.
Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.

  • Erosión

Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.
En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.


  • Transporte

Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.
El transporte puede realizarse por:


    • Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo.
    • Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer.
    • Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo.
    • Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.

  • Sedimentación

Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.
El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagénesis.

Actividad interactiva.




AGENTES ATMOSFÉRICOS

La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son:
  • Humedad
La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente.



  • Temperatura
La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de las batallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos!


  • Viento
Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.

 La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento.

  • Precipitaciones
El vapor de agua que contiene una masa de aire cálido se condensa cuando éste se enfría, produciéndose la precipitación. La precipitación pueden ser en forma líquida, como el rocío o la lluvia, y en forma sólida, como la nieve, el granizo y laescarcha.


METEORIZACIÓN


Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización.La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión.




La meteorización puede ser de dos tipos:
Haz clic en cada uno de los dos vínculos.


FORMACIÓN DEL SUELO

La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por esteproceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadashorizontes.
Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología.
La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:


  • La roca madre
Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.

  • El clima
En climas húmedos las rocas se meteorizanantes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un climaseco.


  • El relieve
Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.

Test


EL VIENTO

El viento es un agente geológico externo es muy activo en zonas de clima seco.
El aire se enfría en las capas altas de la Atmósfera y pierde el vapor de agua. El aire frío baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, así que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetación, lo que favorece la acción erosiva del viento.

El conjunto de formas creadas por la acción constante del viento es lo que llamamos Modelado Eólico


Probablemente, en un día de viento, pequeñas piedrecillas han chocado contra tu cara o tus manos. ¡Si fueras una roca y te desgastases habrías sufrido la acción geológica del viento!
Los mecanismos de erosión que produce el viento son:
  • Deflación, que consiste en la acción de arrastre y transporte de pequeñas partículas.
  • Abrasión, que es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partículas que transporta el viento.



ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:


  • Desierto rocoso y montañoso
El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.

  • Desierto pedregoso
Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.

  • Desierto arenoso
Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento  encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.
Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.



EL AGUA
El agua puede actuar en la meteorización. También como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentación.
El agua, como agente modelador del paisaje, puede actuar de muy diversas formas:
Por todo ello, es el agente que tiene mayor actividad geológica externa y el más importante. 
Acción erosiva del agua
Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá: 

  • De la actividad biológica
Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de 
malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin malla.


  • De la pendiente
Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando:


  • Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas.
  • Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso.

  • Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas.




AGUAS SALVAJES
Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente.
La actividad erosiva de estas aguas depende de:
  • El clima, al ser estacionales.
  • El terreno, según la pendiente y la composición de los materiales.
  • La vegetación, que protege el terreno con sus raíces.
Haz clic en cada uno de los tres vínculos.



Antes de realizar la actividad 5 debes consultar las páginas de ampliación de contenidos sobre la influencia del clima, el terreno y la vegetación.


TORRENTES
Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:


  • Cuenca de recepción

Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra


  • Canal de desagüe

Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. el agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.


  • Cono de deyección
Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico.



LOS RÍOS
Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones.


En un río se distinguen tres zonas:
Haz clic en cada uno de los tres vínculos o continúa visitando la página siguiente.


CURSO ALTO DEL RÍO

El curso alto del río es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.

La acción erosiva del río se produce, sobre todo en el fondo del lecho, creando valles muy pronunciados, en forma de "V".Cascadas, rápidos, marmitas de gigante...
Las formas resultantes de la actividad del río en este tramo son gargantas, desfiladeros, cañones...


CURSO MEDIO 
En el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales.
Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadasmeandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva.

En la fotografía puedes observar que en la parte interior de la curva aparecen zonas blancas, resultado de la sedimentación de materiales transportados con el río. En la orilla exterior de la curva se produce erosión. El resultado final es que la curva se hace más y más cerrada.


El valle se abre, por la acción erosiva de los meandros, adquiriendo la forma de artesa.
Cuando el río encuentra una zona de materiales duros, el cauce se va encajando en el fondo. El río Tajo, a su paso por Toledo ha formado un meandro entre materiales duros, encajando el cauce cada vez más.




CURSO BAJO

El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación.
En este tramo, el río ocupa una pequeña zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura.  En épocas de crecidas, el río ocupa la llamada llanura de inundación. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el río cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy fértiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regadío, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el río se desborda.

 Al final del curso bajo está la desembocadura del río. Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de:



  • La velocidad con que baja el río
  • La cantidad de sedimentos que transporta
  • La actividad del mar donde desemboca
 Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura:

Delta

El río aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca velocidad y desemboca en un mar con poca actividad, con lo que los sedimentos taponan la salida del río al mar. En España tenemos un ejemplo claro en el río Ebro.

Estuario
El río trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo. Ejemplos de ello los tenemos en los ríos de la cornisa cantábrica.


EL AGUA HELADA

Existen algunas zonas de La Tierra donde la temperatura media en el verano es tan baja que el hielo no se derrite. En estos lugares, año tras año, la nieve se va acumulando. Las sucesivas capas de nieve ejercen una presión tan fuerte sobre las capas inferiores que provoca que se compacte formando hielo.
La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos en el modelado del paisaje. Estos efectos pueden ser llevados a cabo mediante:

LOS ALUDES 
Los aludes se producen al desprenderse grandes masas de hielo y nieve. Estas masas se mueven a gran velocidad por la ladera de una montaña arrastrando todo lo que encuentran a su paso. Estos aludes pueden producirse en dos épocas del año:


  • En invierno    En esta estación las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y, por tanto, la acumulación de nieve en zonas abruptas también será abundante.

  • En primavera   En esta estación se produce el deshielo al aumentar las temperaturas. Grandes masas de hielo quedan colgadas en las cumbres y se desploman
Las vibraciones producidas por un alud pueden generar otros en la misma zona, con lo que la erosión producida por estos procesos puede llegar a ser muy importante. Se forman los canales de erosión, que son las zonas por donde habitualmente se producen más aludes, debido a que el alud anterior ha dejado la roca al descubierto, erosionando con fuerza el terreno.
  • LOS GLACIARES 
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan, por efecto de la gravedad, desde los niveles elevados a niveles de altura inferior. El movimiento de los glaciares origina procesos de erosióntransporte y sedimentación. Estos proceso se producen de forma diferenciada en las distintas partes del glaciar.
Las partes que se distinguen en un glaciar de tipo alpino son:


  • Circo glaciar
Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas. 
El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadascrevasses.
  • Lengua glaciar
Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno.
El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U".


  • Zona de ablación
En esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.
Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.
Cada glaciar se mueve con su propia velocidad. Por ejemplo, el glaciar más rápido se encuentra en el Himalaya , con una velocidad en la zona lateral de 25 mm por hora y en la zona central de 1,25 metros por hora. Otros glaciares, como el Glaciar Unteraar, en el que un fragmento de hielo tardaría en recorrer los 24 Km. de la lengua 342 años.
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TIPOS DE GLACIARES
Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:
Inlandsis
Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.
Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de su
perficie, quse derritió al cabo de un año.



Glaciar Alpino
El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes comentadas en la página de Partes de un glaciar. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.

Glaciar pirenaico

El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.



Glaciar de pie de monte
El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska...


ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES 


El glaciar es un agente erosivo muy potente. Todo lo que erosiona, lo transporta arrastrado por el hielo,  para ser, más tarde sedimentado.
Erosión

El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U".
El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas.

Transporte

El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denominamorrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficiallateral, de fondo,  yfrontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.


Sedimentación


Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar. Estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominan tillitas.

Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una laguna glaciar.


Test

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS 
Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. Los factores que condicionan la infiltración son:

  • El clima ya que cuanto mayor sea la precipitación, mayor será la cantidad de agua que se pueda infiltrar.
  • La pendiente, porque si la inclinación del terreno es pronunciada, el agua discurre rápidamente, sin  tiempo a infiltrarse.
  • La vegetación, que dificulta el movimiento del agua y favorece, por ello, la infiltración.
  • La permeabilidad de los materiales.
 Test


ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
La acción geológica de las aguas subterráneas es muy potente, independientemente de la velocidad con la que discurren las aguas, que es una velocidad muy lenta. Esta acción puede ser de dos tipos:

Acción mecánica

El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de ésta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinación o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizará pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vías de comunicación, obstruyendo el curso de un río, destruyendo pueblos...

Acción química
Se produce por la suma de la acción de los gases del aire, el agua y las sales que lleva disueltas el agua. Puede produciroxidación de materiales ricos en hierro, disolución de materiales solubles , como el yeso, lo que provoca la desaparición de la roca, sustitución de materiales solubles, por otros que van disueltos en el agua, que precipitan y formangeodas. Por último, se puede producir la carbonatación, proceso de disolución de rocas calizas por efecto del CO2, lo que origina el llamado proceso kárstico.

Test
Test

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS MARINAS

El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.
Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. 
La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:



ACCIÓN EROSIVA DEL AGUA MARINA
La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa. 

Playas


En costas bajas el agua realiza acciones erosivas o de sedimentación dependiendo de la velocidad de las olas. 
En épocas de borrasca (otoño e invierno) el agua golpea con fuerza la superficie de la costa y arrastra gran cantidad de materiales, produciéndose una fuerte actividad erosiva. 

En épocas anticiclónicas (primavera, verano) el agua llega a la costa con poca velocidad. Las olas son suaves y se produce sedimentación.

Acantilados

En costas altas las olas rompen en la base del acantilado, socavando la roca. 
Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías, como en playas de la Costa Brava. 
Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.

En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:


  1. Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión.
  2. Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma. Así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa.


TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN DE MATERIALES POR EL MAR

El transporte de los materiales lo realizan las aguas marinas. También lo realizan las olas, pero sólo si el oleaje actúa en sentido oblicuo a la línea de costa.
Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:


  • Playas

Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián.
  • Cordones litorales, barras o restingas
Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja.
  • Flechas litorales
Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.
  • Albuferas
Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa.


  • Tómbolos
Como se ve en la imagen, son depósitos de arena que unen un islote con la costa.






12. ....................................................FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Toda roca está expuesta a los agentes geológicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden sertransportados y, por último, sedimentados.

El depósito de estos materiales se realiza en las zonas más bajas de la superficie del Planeta. Estas zonas son fondos oceánicos, o fondos de grandes lagos. A estas zonas se las denomina Cuencas sedimentarias. En ellas se produce el proceso denominado diagénesis.

TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS 
Las rocas sedimentarias pueden ser de distintos tipos:

Rocas detríticasSon rocas formadas por fragmentos que provienen de la erosión de otras rocas. En muchas ocasiones podemos observarlos a simple vista e identificar la roca originaria. Estos fragmentos se denominan clastos. Ejemplos de estas rocas son las areniscas, las arcillas, las pudingas o las brechas.
Rocas calizasFormadas por carbonato cálcico, pueden tener distintos orígenes:


  • Biológico: debido al depósito de fragmentos de seres vivos, comoconchas o caparazones.
  • Químico: debido a la precipitación de sales de carbonato disueltas en agua.
  • Detrítico: debido a la compactación de antiguas rocas calizas.
Rocas evaporíticas
Provienen de la precipitación de sales al evaporarse el agua. Ejemplos son la halita (sal común) o los yesos.
Este tipo de rocas forma sedimentos horizontales al precipita.

Rocas orgánicasSon rocas formadas por restos vegetales o animales, transformados en ambientes anaeróbicos (sin mucho oxígeno). Ejemplos son el carbón y el petróleo.


 Test


CARBÓN 
El carbón es un tipo de roca formada en zonas pantanosas, por la descomposición de restos vegetales. Esta descomposición es llevada a cabo por bacterias anaerobias, es decir, que viven en ambientes pobres en oxígeno.
Sobre los restos vegetales habitualmente se depositan limos o arcillas que aumentan el ambiente anaeróbico, facilitando el enriquecimiento en carbono de los sedimentos. Generalmente se intercalan capas carboníferas y capas de otras rocas sedimentarias.

Los tipos de carbón son:


  • Turba
Roca en la que se pueden distinguir bien los restos vegetales. Contiene menos de un 60% de carbono, lo que hace que tenga bajo poder calorífico.


  • Lignito
Se forma por compresión de la turba. Se puede distinguir algún resto vegetal. Contiene entre un 60 y un 75% de carbono.

  • Hulla

Se origina por compresión del lignito. Tiene entre un 75 y un 90% de carbono.


  • Antracita
Se forma a partir de la hulla. Contiene hasta un 95% de carbono, lo que le confiere un elevado poder calorífico. Es el carbón de mejor calidad.

Aprovechamiento
Desde siempre se ha utilizado el carbón para obtener energía calorífica. En la actualidad existen grandes centrales, donde se utiliza el lignito para obtener energía eléctrica.

 Test

PETRÓLEO 

El petróleo o aceite de roca (pétreo y óleo), es un líquido oscuro, oleaginoso, de olor fuerte y poco denso, flota en el agua. El petróleo, se origina por acumulación de plancton marino que se  transforma, por bacterias, enambiente anaerobio
En cuencas sedimentarias con alta sedimentación, como un delta de un río, por ejemplo, el plancton muerto se deposita mezclándose con capas de limos y arcillas. El enterramiento del plancton es muy rápido y así se crean las condiciones anaerobias para que las bacterias puedan actuar. Estas transformaciones dan lugar a una mezcla rica en hidrocarburos, llamadasapropel. Éste se transforma en petróleo cuando aumenta la presión y la temperatura. 


En los yacimientos petrolíferos suelen encontrarse capas de gasnatural, petróleo y agua salada, pero todos están separados, formando capas debido a su diferencia de densidades. El petróleo queda confinado en una roca porosa llamada roca almacén. Allí se acumula porque es retenido por rocas impermeables, llamadasrocas de cobertura.
Mediante perforaciones de hasta 7000 metros, tanto en tierra firme como en el mar, se puede extraer el petróleo para ser utilizado como fuente de energía, lubricante, para hacer asfalto, plásticos o pinturas.






Test





13........SISTEMAS DE ENERGÍA SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE
1.1. El Sol. La radiación solar
1.2. El Ciclo del agua
1.3. La energía potencial
1.4. Actuación de los sistemas de energía




1.1. El Sol. La radiación solar
La radiación solar (emisión energética en forma de ondas electromagnéticas) es bastante constante en los límites
superiores de la atmósfera (constante solar).

2 cal/cm2/min
La radiación reflejada mantiene sus características: onda corta, y es, como media el 30 % de la radiación incidente 




Radiación absorbida:
* 16 % por vapor de agua,
   polvo y ozono.
* 3 % por las nubes
* 51 % por el suelo (radiación
   real que llega a la superficie)












Radiación
Variaciones de la constante solar:

 Latitud: por la perpendicularidad de los rayos
 Estaciones: distinta duración del día con respecto a la noche
 Excentricidad de la órbita terrestre: afelio (punto de la órbita más alejado del Sol)
   y perihelio (punto de la órbita más próximo al Sol) varía a lo largo del tiempo
Las variaciones producen diferencias de irradiación que generan diferencias de presión atmosférica (vientos), diferencias de temperatura y varían la capacidad del aire para retener vapor de agua (evaporación / precipitación)

Actividades.ejercicios.


1.2. El ciclo del Agua
La Hidrosfera ("capa líquida de la Tierra formada por la totalidad del agua sobre la superficie") es un sistema subdividido
en reservorios ("almacenes") interrelacionados, con transferencia de aguas de unos a otros. A la relación entre estos reservorios de agua es a lo que llamamos Ciclo del Agua. El motor del Ciclo del Agua son las diferencias de "irradiación"entre los distintos puntos de la superficie.
  Área (km2x103)Vol. (km3x103)% del agua totalTiempo de residencia
Océanos362.0001.350.00097,63.000 años
Ríos***1,70,000115-20 días
Lagos1.5252300,01710-150 años
Humedad del suelo131.0001500,01semanas-años
Glaciares17.00026.0001,9miles de años
Acuíferos148.00033.9002,4decenas a miles de años
Atmósfera (vapor)***130,0018-10 días
TOTAL510.0001.384.000100  






 Evaporación: vapor de agua que es capaz de contener la atmósfera. Depende de la temperatura. Si tenemos en
   cuenta el vapor de agua debido a la temperatura de la atmósfera más el producido por la transpiración de los seres
   vivos, le llamamos evapotranspiración (ET).

 Condensación: cuando el aire se satura de vapor, el agua forma gotas microscópicas (nubes).
 Precipitación (P): la unión de gotitas microscópicas hace que éstas caigan por acción de la gravedad.
 Escorrentía (E): las aguas que fluyen por la superficie, ya sean encauzadas (ríos) o no encauzadas
   (aguas salvajes).

 Infiltración (I): cuando las rocas son permeables, el agua de escorrentía puede filtrarse al subsuelo, inundando
   los poros de la roca (agua subterránea). Cuando el agua subterránea sale a superficie, se dice que la infiltración
   es negativa.

Actividad interactiva
     


Ecuación del BALANCE HIDRÁULICO
P = E + ET ± I



1.3. La Energía Potencial


Energía que tienen los cuerpos sometidos a un campo gravitacional y que les hace dirigirse al centro de atracción gravitatoria.

Ep = m . g . h
m: masa del cuerpo
g: aceleración de la gravedad
h: altura sobre el nivel del mar

Actividad interactiva

Cuando entre dos puntos hay diferencia de potencial, un objeto se desplazará de donde es mayor el potencial a donde es menor. Como sobre la superficie terrestre, la diferencia de potencial se debe, básicamente, a la diferencia de altura, cualquier objeto tenderá a desplazarse de las zonas altas a las bajas ("caerá").


ΔEp = m . g . Δh
Es fácil comprender que entre dos puntos a la misma altura no habrá movimiento, por lo que, salvo excepciones justificadas, los materiales que depositan los agentes geológicos forman capas o planos horizontales, llamados estratos.

1.4. Actuación de los sistemas de energía
Las diferencias de irradiación ponen en movimiento las capas fluidas de la Tierra (atmósfera e hidrosfera) cuya
energía cinética es capaz de generar vientos y poner en marcha el ciclo del agua. Por otro lado, la energía potencial, consecuencia del campo gravitacional terrestre hace que los desniveles tiendan a amortiguarse. De este modo, podemos decir que los sistemas de energía que actúan sobre la superficie tienden a nivelar los paisajes que se generan utilizando como fuente de energía el calor interno.

Ejercicios


14..................................................................Modelado del paisaje



1. El ciclo del Agua


La Hidrosfera ("capa líquida de la Tierra formada por la totalidad del agua sobre la superficie") es un sistema subdividido
en reservorios ("almacenes") interrelacionados, con transferencia de aguas de unos a otros. A la relación entre estos reservorios de agua es a lo que llamamos Ciclo del Agua. El motor del Ciclo del Agua son las diferencias de "irradiación"entre los distintos puntos de la superficie.
  Área (km2x103)Vol. (km3x103)% del agua totalTiempo de residencia
Océanos362.0001.350.00097,63.000 años
Ríos***1,70,000115-20 días
Lagos1.5252300,01710-150 años
Humedad del suelo131.0001500,01semanas-años
Glaciares17.00026.0001,9miles de años
Acuíferos148.00033.9002,4decenas a miles de años
Atmósfera (vapor)***130,0018-10 días
TOTAL510.0001.384.000100  



 Evaporación: vapor de agua que es capaz de contener la atmósfera. Depende de la temperatura. Si tenemos en
   cuenta el vapor de agua debido a la temperatura de la atmósfera más el producido por la transpiración de los seres
   vivos, le llamamos evapotranspiración (ET).

 Condensación: cuando el aire se satura de vapor, el agua forma gotas microscópicas (nubes).
 Precipitación (P): la unión de gotitas microscópicas hace que éstas caigan por acción de la gravedad.
 Escorrentía (E): las aguas que fluyen por la superficie, ya sean encauzadas (ríos) o no encauzadas
   (aguas salvajes).

 Infiltración (I): cuando las rocas son permeables, el agua de escorrentía puede filtrarse al subsuelo, inundando
   los poros de la roca (agua subterránea). Cuando el agua subterránea sale a superficie, se dice que la infiltración
   es negativa.

Actividad interactiva
     




2. PROCESOS DE LADERA


2.1. Conceptos

2.2. Desprendimientos

2.3. Solifluxión

2.4. Reptación



2.1. Conceptos
Resultado de la actuación de la energía potencial exclusivamente. Se les conoce también como procesos gravitacionales,
ya que es la atracción gravitacional la responsable de los mismos.




Se producen como consecuencia de determinados factores:
 Morfología de las pendientes
 Variaciones en el volumen del material
 Vibraciones sísmicas
 Vibraciones producidas por el hombre ("antrópicas")
 Cambios climáticos (hielo-deshielo, periodos secos-húmedos)
 Acción mecánica de los vegetales
Intervienen otras fuerzas, como son el rozamiento y la cohesión del material.
2.2. Desprendimientos

Caída de bloques rocosos individualizados. Se caracteriza porque durante el desprendimiento no hay deformación del material en movimiento.
Desprendimientos en el aire y desplomes se denominan Caídas.
Desprendimientos a favor del plano de una pendiente son Deslizamientos.

Actividad interactiva


2.3. Solífluxión
"Flujo del suelo". El agua en los poros de la arcilla o arena, lo convierten en un material viscoso capaz de fluir ladera abajo.
Se pueden movilizar grandes masas de   material constituyendo uno de los   principales riesgos naturales para la    población y bienes humanos en algunas    regiones.


2.4. Reptación

Las partículas del suelo se van desprendiendo individualmente de forma lenta pero constante. Es un proceso casi imperceptible a corto plazo pero que genera grandes movimientos a medio plazo (incluso en períodos de unos pocos años).


3.  LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

3.1. Meteorización




3.1.1. Meteorización mecánica o física
3.1.2. Meteorización química
3.1.3. Erosión y edafogénesis
3.1.4. Factores que condicionan el transporte
3.1.5. Formas de transporte
3.1. Meteorización

Llamamos meteorización a la alteración de las rocas sobre la superficie terrestre. En el tipo de meteorización influye, sobre todo, el clima, aparte de otros condicionantes, como pueden ser la naturaleza de la roca, pendientes de las laderas, etc. Aunque diferenciamos entre procesos de metorización mecánica y química, ambos suelen darse simultáneamente, de modo que la meteorización mecánica, al disgregar la roca facilita la meteorización química, a la vez que ésta debilita los enlaces haciendo que los procesos mecánicos sean mucho más efectivos

3.1.1. Meteorización mecánica o física


Supone la rotura de las rocas sin que ello implique una transformación de las mismas. No hay transformaciones químicas que mo

difiquen la composición de la roca.

Actividad interactiva



Hay varios mecanismos de meteorización mecánica. Los más característicos son:




  Variaciones en el volumen:
* Las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura producen tensiones que
  acaban disgregando los componentes de las rocas (por ejemplo los desiertos).
* Los ciclos de hinchamiento y contracción debido a la alternancia de períodos secos y períodos
  húmedos agrietan las arenas y arcillas.





 Crecimiento de cristales en las grietas de la roca que actúan a modo de cuña, rompiéndola en fragmentos.
   Dos causas:




* En clima frío (alta montaña), los cristales son de hielo. El agua en las grietas se congela por la
  noche. En este caso se le llama gelifracción o gelivación. Da lugar a los canchales.
* En clima árido, al evaporarse el agua precipitan cristales de sal, produciendo el mismo efecto
  que el hielo en el caso anterior.





   Otros mecanismos de meteorización mecánica son:* Planos de rotura paralelos al terreno por descompresión cuando se pierde el suelo (por la propia
  erosión, por incendios, etc.).
* Acción de las raíces de los vegetales al crecer entre las grietas de las rocas.
* Impactos de partículas transportadas por los agentes geológicos (cantos sobre el fondo y las
  márgenes del río, arenas transportadas por el viento sobre la superficie de las rocas, rozamiento de
  los materiales arrastrados por los hielos sobre el fondo de los glaciares...).

Meteorización mecánica: obsérvese cómo las raíces del haya se encuentran al aire al haberse roto la roca. Hayedo de Montejo de la Sierra.


Ejercicio.





3.1.2. Meteorización química
Alteración de los materiales de la superficie terrestre por medio de reacciones químicas. Generalmente suponen una transformación mineralógica.
Las reacciones más frecuentes son:



 Disolución: especialmente importante en rocas solubles. Se rige por las leyes químicas de la disolución.

 Hidratación: se incorporan moléculas de agua en la estructura de los minerales produciendo variaciones
   en sus características (disminución de la dureza, aumento de la solubilidad).


 Hidrólisis: las moléculas de agua pueden romper algunos enlaces químicos de los minerales.

 Carbonatación: el dióxido de carbono de la atmósfera al combinarse con el agua de lluvia produce ácido
   carbónico que facilita la transformación de rocas y minerales. Es especialmente importante en las rocas
   calizas.


 Oxidación-reducción: pérdida o ganancia de electrones por un elemento químico. Cuando ocurre esto
   hay variación en las propiedades de los minerales e, incluso, transformación de unos minerales en otros.


 Actividad orgánica: la materia orgánica en los suelos produce la acidificación de éstos.


Ejercicios

3.1.3. Erosión y edafogénesis


Los materiales meteorizados pueden seguir dos caminos:.






 Ser separados del lugar de origen gracias a la acción de algún agente geológico (agua, viento, hielo).
   En este caso hablamos de erosión, dando paso al siguiente proceso geológico, el transporte.


 Quedar en el lugar de origen y mezclarse con la materia orgánica procedente de la actividad de los seres
   vivos. En este caso se producen una serie de transformaciones denominadas en conjunto edafogénesis,
   dando como resultado la formación de un suelo.

Transporte
Definimos como transporte al traslado o acarreo de las partículas erosionadas de una roca por un fluido natural (agente geológico).

La capacidad de transporte de un agente geológico viene determinada por su energía cinética.





Energía cinética:
Ec = ½ m v2
m: masa del fluido
v: velocidad del fluido




3.1.4. Factores que condicionan el transporte

La capacidad de transporte de un agente geológico depende tanto de factores dinámicos del propio agente como de características de las partículas a transportar.




 Velocidad del agente geológico: a mayor velocidad, mayor capacidad de transporte (un huracán es    capaz de arrastrar materiales de gran tamaño).

 Densidad del agente geológico: a mayor densidad, mayor capacidad de transporte, ya que tendrá más
   masa por unidad de volumen (el agua podrá transportar partículas que el viento no pueda a igual velocidad).
Viscosidad del agente geológico: a mayorviscosidad, mayor capacidad de transporte(el hielo puede transportar materiales más grandes que el agua a pesar de tener menor
   densidad).
 
  
 Tamaño de las partículas: a igualdad del resto   de los factores, un agente geológico podrá   transportar partículas hasta un determinado   tamaño, sedimentando todo aquello que pese   más.

3.1.5. Formas de transporte

Las relaciones entre el fluido y las partículas hacen que éstas se puedan transportar de diverso modo:





 Arrastre: las partículas se desplazan deslizándose por el lecho. Generalmente son pequeños
   trayectos sucesivos (a modo de "empujones").


 Rodadura: las partículas ruedan por el lecho. Hay mayor facilidad para arrastrarlas que en el caso anterior.
   Típicos de esta forma de transporte son los llamados "cantos rodados".
 Saltación: el agente geológico es capaz de levantar la partícula del lecho pero no de sustentarla, por lo
   que cae. Al caer, la colisión con otras partículas hace que se levanten y se repita el proceso. 


 Suspensión: el agente no sólo es capaz de levantar la partícula, sino que la mantiene suspendida, de
   modo que el transporte se hace a igual velocidad que el avance del fluido. Un caso particular es cuando
   la partícula "viaja" sobre la superficie del agente geológico, en cuyo caso hablamos de flotación 


 Transporte químico: los materiales solubles se transportan en disolución. Este tipo de transporte es
   independiente de las características cinéticas del fluido.



3.2. Sedimentación
Es el depósito de materiales (sedimentos) generalmente por pérdida de la capacidad de transporte del agente geológico. Otras veces es consecuencia de factores químicos e, incluso, biológicos, lo que da lugar a las diferentes formas de sedimentación.Con el tiempo estos sedimentos darán lugar a la formación de una roca sedimentaria, en la que quedarán reflejadas las condicionesambientales del momento de la sedimentación.

3.2.1. Sedimentación detrítica3.2.2. Sedimentación química
3.2.3. Sedimentación evaporítica
3.1.4. Factores que condicionan el transporteEjercicios




3.2.1. Sedimentación detrítica
Caída gravitacional de los materiales sólidos arrastrados por un agente geológico. Se produce por pérdida de la capacidad de transporte del agente.





 Cuando la pérdida de la capacidad de transporte ocurre de manera instantánea (deshielo de un glaciar,
   por ejemplo) quedan mezclados materiales de todos los tamaños: sedimento no seleccionado.


 Cuando la pérdida de la capacidad de transporte ocurre de forma progresiva (disminución de la velocidad
   de un río), primero se depositan los materiales más gruesos, juntos, y poco a poco se van depositando
   los más finos: sedimento seleccionado.

  Da lugar a la formación de rocas sedimentarias detríticas

3.2.2. Sedimentación química
La sedimentación se produce como consecuencia de una reacción química que insolubiliza los materiales transportados en disolución.
Estas reacciones pueden ser consecuencia de variaciones en el pH, variaciones de temperatura, mezcla de
aguas diferentes u otras.

Las rocas sedimentarias más características formadas por sedimentación química pertenecen al grupo de las
rocas carbonatadas (calizas y dolomías fundamentalmente)


3.2.3. Sedimentación evaporítica

En realidad es un caso especial de sedimentación química.
Se produce en climas áridos, cuando se evapora más agua de la que se recibe, las sales solubles precipitan. Estos sedimentos son un buen indicador climático. La secuencia sedimentaria característica es, primero los carbonatos(caliza), después los sulfatos (yeso) y, por último, los halogenuros (halita).




3.2.4 Sedimentación orgánica
Es la acumulación de restos de seres vivos. Estos restos pueden tener dos orígenes:




 Partes duras, procedentes de exoesqueletos y caparazones. Suelen ser sales de carbonato, originando
   rocas carbonatadas (principalmente calizas).


 La materia orgánica cuando cae en un ambiente falto de oxígeno se transforma, poco a poco, en
   hidrocarburo, dando lugar al carbón y al petróleo.


4.  EL SUELO


4.1. Qué es el suelo

4.2. Factores de intervienen en la formación del suelo
4.3. Edafogénesis
4.4. Estructura del suelo


4.1. ¿Qué es el Suelo?


Cuando el material meteorizado de una roca no es transportado, se mezcla con la materia orgánica procedente de los seres vivos, con el agua de la hidrosfera y con el aire atmosférico que entra por sus poros, dando como resultado una formación superficial que denominamos suelo.




El suelo es el asiento de la vida, dado que los vegetales se desarrollan echando sus raíces en estas formaciones, de ahí la importancia de conservar los suelos. Si tenemos en cuenta que el proceso de formación de un suelo (edafogénesis) tiene una duración media de unos 10.000 años cuando permitimos que se pierda, podemos considerarlo como irrecuperable.


4.2. Factores que intervienen en la formación del suelo


Si dijimos que el suelo es consecuencia de la meteorización y que ésta depende básicamente del clima, será, pues, el clima el principal factor determinante de la formación del suelo. También influyen otra serie de factores que podemos resumir como:


 El clima: la temperatura y la humedad favorecen las reacciones químicas y, por tanto, aceleran la     meteorización. Dependiendo de cómo se den ambos factores, así se producirá el desarrollo del suelo. El     clima es tan importante que, partiendo de una misma roca, en diferentes climas, se desarrollan suelos     distintos.
 El relieve: los relieves escarpados favorecen la erosión, dificultando, por tanto, la formación de suelos.
 La topografía: con al altitud, varían las condiciones climáticas y, por tanto, el tipo de suelos. Es frecuente     que, en zonas montañosas, se produzca una sucesión de suelos ("catenas edáficas") desde las zonas más     bajas hasta las más altas.
 
Naturaleza de la roca madre: la composición original de la roca condicionará los componentes minerales     del suelo.



 Los seres vivos: aceleran el proceso de formación del suelo (edafogénesis) y proporcionan la materia     orgánica.




 Tiempo: aunque desde el punto de vista geológico, la formación de un suelo es un proceso rápido, se     necesitan del orden de 10.000 años, como término medio, para el desarrollo completo de una suelo.




4.3. Edafogénesis (etapas en la formación del suelo)

Las etapas por las que pasa la formación de un suelo, las podemos resumir en tres:


 Etapa inicial: meteorización de la roca madre. Se forma una capa mineral denominada "manto de alteración"     sobre la que se asientan seres vivos sencillos (musgos, líquenes, bacterias, protistas).
 Etapa de maduración: la actividad de los seres vivos proporciona materia orgánica que se transforma, dando     lugar al humus. La evolución del suelo permite la instalación de comunidades biológicas más complejas.
 Etapa climácica: el suelo queda estructurado en niveles horizontales denominados horizontes. El suelo ya no     evoluciona más porque ha llegado al máximo que los factores ambientales permiten.



4.4. Estructura del Suelo


  Durante la edafogénesis, el suelo se va estructurando en niveles ("horizontes"). A estos niveles se les diferencia por el aspecto general que es consecuencia de los procesos que ocurren en cada uno de ellos. Típicamente se suelen diferencia tres horizontes, sobre los que se suele disponer una capa rica en materia orgánica mezclada con materia mineral, a la que llamamos humus. De esta manera, la estructura de un suelo típico, desde la superficie será:
 Horizonte "H" u orgánico: a veces no es bien visible. Es la parte más superficial y se caracteriza por su alto     contenido en materia orgánica (humus). En algunas clasificaciones se le incorpora como una parte del     horizonte A

 Horizonte "A" o de lavado: el agua de infiltración disuelve los materiales solubles, transportándolos a niveles     inferiores. A este fenómeno se le llama percolación. El resultado es un horizonte más bien claro y     empobrecido en ciertos componentes.

 Horizonte "B" o de acumulación: recibe el "lavado" del horizonte A, produciéndose la precipitación de sales.     Durante la edafogénesis es el último en formarse.

 Horizonte "C" o de alteración: está en contacto con la roca madre y es producto de la alteración directa de     ésta. Es el más mineral de los horizontes y el primero en formarse durante la edafogénesis. Su composición     es la del manto de alteración.
Inmediatamente debajo encontraremos la roca sin alterar.









  

















Ejercicio

ejercicios 2

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tabla periodica1


TABLA PERIODICA INTERACTIVA



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