domingo, 24 de diciembre de 2017

La reproducción humana.Aparatos masculinos,femeninos.Fecundación.Control de natalidad.Adolescencia y sexualidad.Enfermedades

La reproducción humana

La reproducción humana

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino tiene como función formar el gameto masculino, el espermatozoide, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN del padre a la formación del nuevo individuo.
Su principal especialización como célula es la de estar dotado de movilidad.

El escroto presenta varios grados de temperatura inferior al del resto del cuerpo, necesario para una correcta formación de los espermatozoides.
Desde la pubertad se forman más de 100 millones de forma diaria.



Actividad interactiva



El aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino tiene como función formar el gameto femenino, el óvulo, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN de la madre a la formación del nuevo individuo y además permitir el desarrollo del embrión y el parto.
Su principal especialización es la tener cierta cantidad de sustancia de reserva, el vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días.

Al nacer, una mujer tiene unas 300.000 células destinadas a ser óvulos, pero sólo maduraran unos 400 durante su vida fértil.
El ciclo menstrual
El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el aparato reproductor femenino y cuya finalidad es preparar el organismo para la fecundación del óvulo.
Se inicia en la mujer a partir de 10 a 14 años, momento denominado menarquia, y desaparece entre los 45 y 55 años, la menopausia.
De forma general cada ciclo tiene una duración media de 28 días y madura un único óvulo.



Ejercicio interactivo

Actividad interactiva
El ciclo menstrual. Actividad interactiva


La fecundación, embarazo y parto
La reproducción es la función que permite al ser humano perpetuarse como especie, comprendiendo los procesos que dan lugar a la formación de un nuevo organismo.
Es una reproducción interna ya que los gametos masculinos y femeninos se unen dentro del aparato reproductor femenino.
El desarrollo del nuevo organismo requiere tres procesos: fecundación, embarazo y parto.


Cada gameto aporta 23 cromosomas y así, tras la fecundación, el cigoto posee los 46 cromosomas típicos de nuestra especie.



Control de la natalidad

Métodos anticonceptivos

Actualmente las relaciones sexuales no van ligadas a la reproducción, sino que las parejas eligen cuándo tener descendencia. Esta decisión es muy importante y debe tomarse de forma responsable.
Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.
Para una correcta decisión es conveniente un buen asesoramiento por un ginecólogo o especialista en planificación familiar.



Técnicas de reproducción
Actualmente existen numerosas técnicas que permiten seguir el desarrollo del feto,  vigilando que sea correcto hasta su finalización, sirviendo para solucionar los problemas que pudieran surgir.
Entre el 10% y el 15% de las parejas en edad fértil presentan problemas por los cuales no pueden tener descendencia, pero actualmente la medicina ofrece diversas soluciones para lograrlo.
Las técnicas de reproducción asistida aportan diversas soluciones  para conseguir la fecundación y el desarrollo del embrión que conduzca a un nuevo ser humano.


Adolescencia y sexualidad

La pubertad es el periodo de inicio de la actividad de los órganos reproductores y marca el paso de la infancia a la adolescencia, yendo acompañada de profundos cambios físicos y psíquicos que se manifiestan en el comportamiento de los jóvenes.
El hombre y la mujer tienen diferencias físicas y psíquicas, ya que el ser humano presenta un dimorfismo sexual.
Es importante conocer:

  • La determinación del sexo.
  • Las diferencias sexuales.
  • La conducta adolescente.
  • La salud sexual.


Principales enfermedades y prevención

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están originadas por diversas bacterias, virus, hongos y artrópodos que pueden desarrollarse o vivir en los fluidos corporales.
Son muy infecciosas cuando se tienen relaciones sexuales entre una persona enferma y otra sana. Suelen afectar a los órganos genitales, pero muchas acaban afectando a otros órganos
La mayoría de las ETS se curan con el tratamiento adecuado pero deben seguirse importantes medidas preventivas de contagio y de higiene sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual se denominan también venéreas, haciendo referencia a Venus, la diosa romana del amor.








                                                     Ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración