jueves, 25 de enero de 2018

Formación rocas sedimentarias.Carbón.Petróleo.



FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Toda roca está expuesta a los agentes geológicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden sertransportados y, por último, sedimentados.
El depósito de estos materiales se realiza en las zonas más bajas de la superficie del Planeta. Estas zonas son fondos oceánicos, o fondos de grandes lagos. A estas zonas se las denomina Cuencas sedimentarias. En ellas se produce el proceso denominado diagénesis.
Distintos tipos de rocas. Imagen: De Mier y Leva.
TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS 
Las rocas sedimentarias pueden ser de distintos tipos:
Rocas detríticasSon rocas formadas por fragmentos que provienen de la erosión de otras rocas. En muchas ocasiones podemos observarlos a simple vista e identificar la roca originaria. Estos fragmentos se denominan clastos. Ejemplos de estas rocas son las areniscas, las arcillas, las pudingas o las brechas.La pudinga es un conglomerado formado por clastos redondeados. Imagen: De Mier y Leva.

Rocas calizasFormadas por carbonato cálcico, pueden tener distintos orígenes:
  • Biológico: debido al depósito de fragmentos de seres vivos, comoconchas o caparazones.
  • Químico: debido a la precipitación de sales de carbonato disueltas en agua.
  • Detrítico: debido a la compactación de antiguas rocas calizas.
Caliza fosilífera. Se pueden apreciar restos de fósiles de bivalvos. Imagen: De Mier y Leva.

Rocas evaporíticasProvienen de la precipitación de sales al evaporarse el agua. Ejemplos son la halita (sal común) o los yesos.
Este tipo de rocas forma sedimentos horizontales al precipitar, como aparece en los yesos de la imagen.
La halita es cloruro sódico, por lo que tiene un sabor salado. Imagen: De Mier y Leva.

Rocas orgánicasSon rocas formadas por restos vegetales o animales, transformados en ambientes anaeróbicos (sin mucho oxígeno). Ejemplos son el carbón y el petróleo.La antracita es un carbón de alto poder calórico. Imagen: De Mier y Leva.
 Test



CARBÓN 
El carbón es un tipo de roca formada en zonas pantanosas, por la descomposición de restos vegetales. Esta descomposición es llevada a cabo por bacterias anaerobias, es decir, que viven en ambientes pobres en oxígeno.
Sobre los restos vegetales habitualmente se depositan limos o arcillas que aumentan el ambiente anaeróbico, facilitando el enriquecimiento en carbono de los sedimentos. Generalmente se intercalan capas carboníferas y capas de otras rocas sedimentarias.
Los tipos de carbón son:

  •  Turba
Roca en la que se pueden distinguir bien los restos vegetales. Contiene menos de un 60% de carbono, lo que hace que tenga bajo poder calorífico.
En la turba pueden observarse restos vegetales. Imagen: De Mier y Leva.
  • Lignito
Se forma por compresión de la turba. Se puede distinguir algún resto vegetal. Contiene entre un 60 y un 75% de carbono.

  • Hulla
Se origina por compresión del lignito. Tiene entre un 75 y un 90% de carbono.
La hulla es un carbón con alto poder calórico. Imagen De Mier y Leva.
  • Antracita
Se forma a partir de la hulla. Contiene hasta un 95% de carbono, lo que le confiere un elevado poder calorífico. Es el carbón de mejor calidad.
La antracita es el carbón de mejor calidad. Imagen: De Mier y Leva.

Aprovechamiento
Desde siempre se ha utilizado el carbón para obtener energía calorífica. En la actualidad existen grandes centrales, donde se utiliza el lignito para obtener energía eléctrica.
Central térmica

 Test


PETRÓLEO 
El petróleo o aceite de roca (pétreo y óleo), es un líquido oscuro, oleaginoso, de olor fuerte y poco denso, flota en el agua. El petróleo, se origina por acumulación de plancton marino que se  transforma, por bacterias, enambiente anaerobio
En cuencas sedimentarias con alta sedimentación, como un delta de un río, por ejemplo, el plancton muerto se deposita mezclándose con capas de limos y arcillas. El enterramiento del plancton es muy rápido y así se crean las condiciones anaerobias para que las bacterias puedan actuar. Estas transformaciones dan lugar a una mezcla rica en hidrocarburos, llamadasapropel. Éste se transforma en petróleo cuando aumenta la presión y la temperatura. 
Microorganismos del plancton

En los yacimientos petrolíferos suelen encontrarse capas de gasnatural, petróleo y agua salada, pero todos están separados, formando capas debido a su diferencia de densidades. El petróleo queda confinado en una roca porosa llamada roca almacén. Allí se acumula porque es retenido por rocas impermeables, llamadasrocas de cobertura.
Mediante perforaciones de hasta 7000 metros, tanto en tierra firme como en el mar, se puede extraer el petróleo para ser utilizado como fuente de energía, lubricante, para hacer asfalto, plásticos o pinturas.

Test



                                                    Ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración