jueves, 21 de diciembre de 2017

Sistema urinario.Función excretora.Enfermedades.Transplantes.



El sistema urinario

El sistema urinario

Este sistema es el aparato fundamental de la excreción y está formado por:
Los riñones. Dos órganos situados a ambos lados de la columna, en los que se forma la orina.
Los uréteres. Dos conductos que recogen la orina fabricada en cada riñón.
La vejiga urinaria. Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar
La uretra. Es un conducto que parte de la vejiga y expulsa la orina al exterior (micción)


 Formación de la orina
La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:
1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
2º. Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.
3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).


La función excretora
Las reacciones químicas del metabolismo producen sustancias que pueden llegar a ser tóxicas si se acumulan. La sangre recoge estas sustancias y las transportan a los órganos encargados de eliminarlas, que son los órganos excretores, además de los riñones, éstos órganos son:
Los pulmones, que se encargan de expulsar el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular.
El hígado, que expulsa al intestino productos tóxicos formados en las reacciones del metabolismo.
Las glándulas sudoríparas, repartidas por todo el cuerpo y que forman el sudor formado por agua y sustancias de desecho.

Enfermedades renales

Enfermedades más frecuentes
1. Cáculos renales. También llamadas "piedras", que se forman por la precipitación de algunas sales. Cuando se desprenden del riñón y pasan a los conductos urinarios producen los "cólicos nefríticos", que son muy dolorosos.
2. Cistitis. Son inflamaciones de la vejiga urinaria producida por infecciones.
3. Insuficiencia renal. Se produce cuando los riñones pierden su función filtradora, de manera que no se eliminan de la sangre los productos de desecho del metabolismo. En estos casos la insuficiencia renal hay que tratarla con hemodiálisis o trasplante de riñón como verás en el siguiente apartado de esta quincena.


La diálisis Cuando el riñón no funciona 
Es un procedimiento que se realiza para eliminar de la sangre los productos de desecho, cuando los riñones no pueden hacerlo. En este caso la diálisis (hemodiálisis)permite mantener la vida del enfermo.
Se hace pasar la sangre por un aparato que funciona como un riñón artificial, en el que la sangre se pone en contacto con una solución dializadora de composición similar al plasma sanguíneo a través de una membrana porosa.
La urea y los productos de desecho de la sangre atraviesan la membrana quedando la sangre limpia de desechos.
Este tratamiento hay que realizarlo tres veces por semana y el proceso dura varias horas, por lo que la vida del paciente queda muy limitada.


El trasplante de riñón
Esta operación consiste en colocar un riñón sano en el cuerpo del paciente, asumiendo el riñón trasplantado las funciones de los riñones deficientes.
El riñón es colocado en la parte inferior del abdomen, conectándose a la arteria y vena renal del receptor, el nuevo riñón comenzará a producir orina en cuanto la sangre empiece a fluir por él.
Muchos riñones proceden de donantes que fallecen, pero también puede ser donado por un familiar vivo.
Las personas trasplantadas, deben medicarse toda la vida, para evitar el rechazo.





                                  Ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración