LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO CUERPO
Comer es una práctica habitual, es una actividad continua en nuestra vida diaria pero, ¿Qué sucede en nuestro
organismo después de comer?.
El tubo digestivo empieza en la boca y termina en el ano. Incluye la faringe, esófago, estómago, intestino delgado,
intestino grueso y una serie de glándulas que ayudan a la digestión como el hígado, las glándulas salivares, la
vesícula biliar y el páncreas.
Los alimentos en nuestro organismo sufren profundos cambios. Pueden ser triturados, masticados (cambio físico
o mecánico) y pueden dividirse en sustancias más pequeñas con propiedades distintas (cambio químico).
o mecánico) y pueden dividirse en sustancias más pequeñas con propiedades distintas (cambio químico).
Este último se realiza gracias a unas sustancias de naturaleza proteica que fabrican las glándulas digestivas:
las enzimas. Las enzimas modifican y facilitan las transformaciones de unas sustancias en otras catalizando las
reacciones.
La enzima que rompe la molécula de almidón se llama amilasa y rompe la larga molécula en otras más pequeñas
(maltosas). La enzima que rompe la maltosa en dos moléculas de glucosa se llama maltasa.
Cada parte del aparato digestivo realiza acciones y contiene enzimas específicas que realizan profundos cambios
en los alimentos ingeridos.
LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Una alimentación equilibrada y sana para todos es aquella que proporcionara al organismo los nutrientes
necesarios en las proporciones adecuadas para cada persona.
La dieta es un conjunto de alimentos que se consumen en un día. La cantidad de energía y nutrientes depende de
la edad, sexo y grado de actividad física. Pero existen unos criterios geenrales para definir la dieta equilibrada
teniendo en cuenta: la cantidad de nutrientes, la variedad, la calidad, el equilibrio de sus componentes y la
NUTRICIÓN Y SALUD
A continuación vamos a analizar cada nutriente y su relación con enfermedades ligadas a carencias o excesos
de cada uno de ellos:
NUTRIENTE | ENFERMEDAD POR EXCESO | ENFERMEDAD POR CARENCIA |
Hidratos de Carbono | Obesidad, diabetes mellitus, caries. | Falta de fibra: cáncer de cólon, varices, estreñimiento. |
Lípidos (grasas) | Hipercolesterolemia, hipertensión arterial, placas de ateroma, infartos y obesidad. | Problemas de piel. Problemas de absorción de vitaminas liposolubles. |
Proteínas | Infecciones, falta de crecimiento, malnutrición. | Problemas renales. |
Vitaminas | Solo ocasionan problemas hepáticos las liposolubles, las hidrosolubles se eliminan por la orina. | B1: beri-beri; B2: problemas en las mucosas, B3: pelagra; B5: malnutrición; B6: problemas musculares y nerviosos; B12: anemia megaloblástica, anorexia y diarreas; Vit C: escorbuto, sangrado de encías, caída de dientes; A: queratinización y visión nocturna deficiente; D: raquitismo; E: esterilidad; K: problemas de coagulación. |
Sales minerales | Hipertensión arterial e insuficiencia renal. | Lipotimias, osteoporosis (Ca); caries (Fl); anemia (Fe); problemas hormonales (I) |
A continuación te presentamos una breve síntesis de la historia de la alimentación desde el Paleolítico hasta hoy:
AÑOS | PERIODO | HÁBITOS ALIMENTARIOS |
750-400.000 a de C. | Paleolítico inferior | Recolección de vegetales, frutos secos, raíces, tubérculos, caracoles y peces y aves de pequeña talla. |
400-100.000 a de C. | Paleolítico medio | Hombre cazador, pesca y caza, recolección de huevos y miel. |
300.000 a de C. | Paleolítico inferior | Con el fuego empieza la preparación del alimento por brasas. |
10.000-7000 a de C. | Mesolítico | Recolección de vegetales diversos, caza con arco y flechas, animales más grandes. |
7000-4000 a de C. | Neolítico | Sedentarismo: Agricultura, horticultura y ganadería. Cultivo de arroz, trigo, leguminosas, harinas de bellota y castaña. Uso de leche y queso. Aves de corral y cerdo. |
3000 a de C | Arboles cultivados: dátil e higuera, vid y cebada (vino y cerveza) | |
1000 a de C | Invención del pan fermentado | |
Siglo I | Civilización Romana | Conservación con especias. Embutidos. |
Siglo XI | Aparición del mantel | |
Siglo XIV | Edad Media | Se usa el plato |
Siglo XVI | Introducción de: patata, maiz, tomate, pimientos, cacao, judías y café de América. | |
Siglo XVII | El tenedor sustituye a los dedos; se usa la servilleta. | |
Siglo XIX | Revolución Industrial | Conservación de alimentos: Molinos para harina blanca, leche condensada, harinas lacteadas para bebes, deshidratación de carnes y caldos y de harinas de legumbre (caldo en porciones y sopas de sobre). |
Siglo XX | Hoy | Relación entre enfermedad y nutrición; uso del congelador y biotecnología de los alimentos. |
Hoy en día las cosas han cambiado mucho con respecto a la cena medieval que acabas de diseñar.
En la producción industrial de un alimento intervienen muchas fases entre las que destacamos: producción del
alimento, elaboración del mismo con sus derivados (si los tiene), conservación del producto, envasado y etiquetado
del mismo.
La conservación se puede realizar por adición de sustancias o sin ella. Con aditivos tenemos: la sal (salazones),
el azúcar (confituras), el ácido acético (vinagre), el alcohol (pacharán), aceite (queso), colorantes (azafrán)....
Sin aditivos tenemos: tratamiento al vacío (embutidos al vacío), liofilización (café molido), calor (leche pasteurizada),
congelación (guisantes), desecado (mojama) y ahumado (salmón).
La etiqueta de un alimento envasado debe llevar los siguientes datos: nombre del producto; ingredientes y aditivos;
peso neto, escurrido y número de unidades o volumen; instrucciónes de conservación; modo de empleo; identificación
de la empresa: nombre, dirección, registro de sanidad; número de lote; fecha aconsejada de consumo y fecha límite
de consumo.
La biotecnología aplicada a los vegetales se asienta en dos técnicas esenciales: el cultivo de tejidos y la
manipulación genética. La primera permite aislar celulas y ponerlas someterlas a división celular dando plantas
adultas. El número de plantones puede ser así muy elevado y se reduce el tiempo natural de evolución para crear
variedades nuevas. La manipulación genética consiste en modificar parcialmente el ADN de los seres vivos
mediante inoculación de ADN extraño para "mejorar" la especie. Puede suponer una mayor concentración de un
determinado nutriente, una resistencia mayor a una infección o un aspecto más saludable para el comprador.
Los seres vivos resultantes se llaman transgénicos.
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