jueves, 2 de noviembre de 2017

Música Renacimiento. Actividad interactiva.

 Renacimiento (1450-1600).

Desde mediados del siglo XV hasta fines del XVI, se produce en Europa,
especialmente en Italia, una renovación artística, literaria, científica, cultural, etc. La
corriente de pensamiento en torno a la que gira el Renacimiento se conoce con el
nombre de Humanismo. El ser humano vuelve a mirarse a sí mismo y a la naturaleza
que le rodea, a ser el centro, la medida de todas las cosas. Se pasa progresivamente de
una sociedad teocéntrica, centrada exclusivamente en la religión, a otra secular, centrada
en el hombre, en la que se intenta explicar el mundo y la naturaleza, no por medio de la
fe, sino por la razón y la ciencia.
El referente, el modelo a seguir, es la cultura clásica griega y romana. Se busca
la belleza, la armonía, la claridad en el arte, que empieza a valorarse por sí mismo.
En esta época tuvo lugar un gran avance de las ciencias experimentales:
progresos en medicina, se inventan la brújula, la imprenta ( de importantes
consecuencias para la cultura en general y para la música en particular), nuevas
concepciones en astronomía, se realizan descubrimientos muy importantes como el de
América en 1492.
Se producen cambios políticos y sociales: se afianza el concepto de monarquía,
además de la nobleza, aparece una nueva clase social la burguesía,( comerciantes,
banqueros,..).
En cuanto al ámbito religioso surge la reforma protestante con importantes
consecuencias para la música.
La iglesia será el principal mecenas y fuente de inspiración y de ingresos para
los artistas, aunque progresivamente hay un apoyo cada vez mayor de la nobleza y de la
burguesía.

5.1- Características de la música renacentista.

Una de las características más importantes es el uso de la polifonía, ya sea en
música vocal, instrumental, religiosa o profana, la polifonía será la textura de todas las
obras renacentistas. La polifonía es una técnica de composición que surgió en la Edad
Media y consiste en varias voces o melodías que suenan simultáneamente, todas con la
misma importancia (se busca el equilibrio y la armonía entre las voces).
El número de las voces será variable pero el modelo a seguir, considerado como
el más perfecto, será una polifonía a cuatro voces o melodías: Soprano, contralto, tenor,
bajo.
La técnica polifónica va desde la más simple en la que las voces van al mismo
ritmo, pronunciando las mismas palabras, hasta las más complejas en las que las voces
tienen distinto ritmo, cantan diferentes palabras al mismo tiempo, y usan la imitación,
entrando una detrás de otra imitando lo que ha hecho la anterior.
La polifonía afectó a los instrumentos siendo los más importantes aquellos que
son polifónicos: órgano, clave, laúd, vihuela, arpa, etc. Además los melódicos empiezan
a construirse por familias para abarcar un mismo timbre todas las voces así la familia de
la flauta (soprano, contralto, tenor, bajo,), la familia de la viola, la del violín, etc.
El ritmo depende del tipo de música a veces es libre porque depende del texto
(motete, madrigal, etc.), otras medido como el villancico la música de danza, etc.

En el renacimiento predomina la música religiosa sobre la profana, aunque a partir del
XVI, la música profana irá adquiriendo mayor importancia, y la música vocal sobre la
instrumental.
4.2.- Formas musicales renacentistas.
4.2.1.- Formas vocales.

a) Religiosa:
Motete: Es la principal forma religiosa de la música católica, se trata de una obra
polifónica, a cuatro o cinco voces, con texto religioso en latín, sin instrumentos, de
ritmo libre porque intenta expresar el sentir del texto, normalmente usa la imitación
entre las voces. Cada frase del texto se canta con una melodía que aparece
sucesivamente en todas las voces. (Se prohibía cantar a las mujeres en la iglesia por lo
que las voces agudas las cantaban niños, falsetistas, o castratis).
Misa: La misa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las
piezas integrantes de la liturgia, que puedes estar compuestas como el motete, o
siguiendo otras técnicas de variación o imitación.
Coral: Es la principal forma religiosa de la iglesia protestante. Es una composición
sencilla a cuatro voces, con texto en alemán y de textura homofónica, es decir, las voces
van al mismo ritmo cantando las mismas palabras a la vez. Esto facilitaba la
participación de los fieles en el canto a diferencia de la música católica mucho más
compleja.

b) Profanas:
Madrigal: Será la forma vocal más importante del Renacimiento, de origen italiano,
es una forma polifónica compleja a cuatro o cinco voces, normalmente sin instrumentos,
de ritmo libre porque pretende describir los sentimientos del texto, en su mayor parte de
carácter amoroso y de grandes poetas italianos. Usa la imitación entre las voces, e
intevienen tanto voces femeninas como masculinas. Será una música no popular sino de
ambiente cortesano.
Chanson: Canción polifónica de origen francés, a varias voces con
acompañamiento instrumental, deriva de la canción trovadoresca. Suele tener una
estructura de estrofas y estribillo. Forma menos compleja que el madrigal, usando poco
la imitación entre las voces.
Villancico: Es la forma más representativa de la música española. Canción
polifónica normalmente a cuatro voces, de textura polifónica sencilla, en la que las
voces van al mismo ritmo, cantando el mismo texto, suele llevar acompañamiento
instrumental. Está estructurado en estrofas y estribillos.

 Formas instrumentales.
Aunque el Renacimiento fue una época principalmente de polifonía vocal, el mismo
periodo fue testigo de un interés cada vez mayor por la música instrumental. Un signo
de la preocupación creciente por la música instrumental fue la publicación de libros que
describían los instrumentos o impartían instrucciones para su ejecución.
No obstante durante el Renacimiento gran parte de la música instrumental estaba
ligada a la música vocal. Los instrumentos podían utilizarse para doblar una voz o
sustituirla en composiciones polifónicas tanto sacras como profanas; servían también
para acompañar el canto, en donde las voces o melodías más graves se sustituían por
instrumentos, y así madrigales, villancicos o canciones de todo tipo se transformaban en
solos vocales con acompañamiento instrumental. También comienzan a surgir
composiciones instrumentales, sobre todo a partir del siglo XVI, con un carácter
independiente de la música vocal.
La música instrumental podía ser ejecutada por un conjunto instrumental, o bien por
un instrumento solista como el laúd, vihuela, órgano o clave.
Las principales formas instrumentales del Renacimiento son las siguientes:
Música de danza: La danza estaba ampliamente difundida y gozaba de una gran
estima en el Renacimiento, muchas son arreglos de melodías para uso popular, pero la
gran mayoría fueron escritas para ocasiones sociales celebradas en los hogares de la
burguesía o en las cortes aristocráticas. Así podemos decir que parte considerable de la
música instrumental del Renacimiento consistía en piezas de danza bien para laúd,
instrumentos de teclado o conjuntos instrumentales.
Estas piezas tenían ritmos marcados y regulares, se dividían en partes diferenciadas
y utilizaban una técnica polifónica sencilla.
Normalmente las danzas se agrupaban por parejas, de ritmos contrastantes unas
binarias otras ternarias, unas lentas otras rápidas.
Transcripciones de música vocal: Otra de las principales forma instrumentales del
renacimiento será la adaptación de piezas vocales a la ejecución instrumental. Al
sustituir las voces humanas por instrumentos, surgieron formas instrumentales como los
ricercari o canzonas que no son más que las formas instrumentales del motete o de la
canción polifónica profana adaptada a los instrumentos. Estas formas se diferenciaban
de los modelos vocales por la mayor libertad de las voces o melodías, y por la
utilización de adornos típicamente instrumentales.
Estas formas instrumentales se escribían para instrumentos de teclado: órgano,
clave, etc., para cuerda: laúd, vihuela, arpa; o para conjuntos instrumentales.
Variaciones: Son formas de composición que parten de una melodía sencilla, que se
va repitiendo variándose el ritmo, las armonías, el timbre, etc. Pero de tal manera, que
se reconoce siempre el tema inicial. La mayor parte de las variaciones se realizaban
sobre melodías de danzas, o sobre canciones conocidas. Probablemente esta forma de
composición tuvo su origen en España con los compositores para vihuela y teclado, con
el nombre de diferencias.
 Piezas improvisadas: Son piezas en las que no hay un ritmo, melodía o estructura
fija, y en la que la improvisación juega un papel importante. Se escribían para
instrumentos solistas, (sobre todo de teclado o de cuerda). Reciben diferentes nombres
(fantasías, preludios, etc.)

RENACIMIENTO

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