sábado, 11 de noviembre de 2017

Agua helada,Tipos de Glaciares.Acción geológica.

LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS 
En el tema anterior revisamos la acción geológica del viento y de las aguas de escorrentía. Pero el agua puede también infiltrarse en la tierra, congelarse y formar ríos de hielo o puede actuar como agua marina. En todos los casos el agua actúa de forma muy activa en procesos de erosióntransporte ysedimentación. Al final de estos procesos, los materiales arrastrados por los agentes geológicos se depositan y, bajo determinadas condiciones, se forman las rocas sedimentarias.
El carbón y el petróleo, son tipos de rocas sedimentarias formadas por depósito de restos de seres vivos. Nuestro desarrollo industrial va ligado a la utilización  de estas extrañas rocas.
De todo esto vamos a tratar a lo largo de este tema.


Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje.

Estudia esta unidad con atención. Visita los vínculos que aparecen en verde y fíjate en las animaciones y las imágenes. Algunas de ellas presentan texto adicional cuando pasas el ratón por encima de ellas. Realiza todas las actividades y diviértete con el Juego de la autoevaluación.


EL AGUA HELADA
Existen algunas zonas de La Tierra donde la temperatura media en el verano es tan baja que el hielo no se derrite. En estos lugares, año tras año, la nieve se va acumulando. Las sucesivas capas de nieve ejercen una presión tan fuerte sobre las capas inferiores que provoca que se compacte formando hielo.
La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos en el modelado del paisaje. Estos efectos pueden ser llevados a cabo mediante:
El agua helada es un potente agente geológico.
LOS ALUDES 
Los aludes se producen al desprenderse grandes masas de hielo y nieve. Estas masas se mueven a gran velocidad por la ladera de una montaña arrastrando todo lo que encuentran a su paso. Estos aludes pueden producirse en dos épocas del año:
  • En invierno
En esta estación las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y, por tanto, la acumulación de nieve en zonas abruptas también será abundante.
  • En primavera
En esta estación se produce el deshielo al aumentar las temperaturas. Grandes masas de hielo quedan colgadas en las cumbres y se desploman.
Imagen de un alud de nieve precipitándose por la ladera de una montaña.
La cantidad de nieve y hielo que se desplaza en un alud puede producir enormes destrozos.
Las vibraciones producidas por un alud pueden generar otros en la misma zona, con lo que la erosión producida por estos procesos puede llegar a ser muy importante. Se forman los canales de erosión, que son las zonas por donde habitualmente se producen más aludes, debido a que el alud anterior ha dejado la roca al descubierto, erosionando con fuerza el terreno.
LOS GLACIARES 
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan, por efecto de la gravedad, desde los niveles elevados a niveles de altura inferior. El movimiento de los glaciares origina procesos de erosióntransporte y sedimentación. Estos proceso se producen de forma diferenciada en las distintas partes del glaciar.
Las partes que se distinguen en un glaciar de tipo alpino son:
  • Circo glaciar
Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas. 
El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadascrevasses.
  • Lengua glaciar
Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno.
El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U".
Partes de un glaciar de tipo alpino.
  • Zona de ablación
En esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.
Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.
Cada glaciar se mueve con su propia velocidad. Por ejemplo, el glaciar más rápido se encuentra en el Himalaya , con una velocidad en la zona lateral de 25 mm por hora y en la zona central de 1,25 metros por hora. Otros glaciares, como el Glaciar Unteraar, en el que un fragmento de hielo tardaría en recorrer los 24 Km. de la lengua 342 años.
 Test

TIPOS DE GLACIARES
Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:
Inlandsis
Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.
Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.
Glaciar Alpino
El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes comentadas en la página de Partes de un glaciar. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.
Glaciar alpino
Glaciar pirenaico
El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.
Pico Aneto. Pirineos, Huesca.
Glaciar de pie de monteEl glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska...Glaciar de pie de monte
ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES 
El glaciar es un agente erosivo muy potente. Todo lo que erosiona, lo transporta arrastrado por el hielo,  para ser, más tarde sedimentado.
Erosión
El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U".
El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas.
Valles glaciares en forma de U
Transporte
El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denominamorrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficiallateral, de fondo,  yfrontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.
Morrena superficial
Sedimentación
Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar. Estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominan tillitas.
Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una laguna glaciar.
Laguna glaciar


Test
Test


Ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración