jueves, 2 de noviembre de 2017

Agua subterráneas.Marinas.Erosión.



LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS 
Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. Los factores que condicionan la infiltración son:
  • El clima ya que cuanto mayor sea la precipitación, mayor será la cantidad de agua que se pueda infiltrar.
  • La pendiente, porque si la inclinación del terreno es pronunciada, el agua discurre rápidamente, sin  tiempo a infiltrarse.
  • La vegetación, que dificulta el movimiento del agua y favorece, por ello, la infiltración.
  • La permeabilidad de los materiales.
 Test


ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
La acción geológica de las aguas subterráneas es muy potente, independientemente de la velocidad con la que discurren las aguas, que es una velocidad muy lenta. Esta acción puede ser de dos tipos:
Acción mecánica
El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de ésta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinación o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizará pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vías de comunicación, obstruyendo el curso de un río, destruyendo pueblos...
Colada de barro
Acción química
Se produce por la suma de la acción de los gases del aire, el agua y las sales que lleva disueltas el agua. Puede produciroxidación de materiales ricos en hierro, disolución de materiales solubles , como el yeso, lo que provoca la desaparición de la roca, sustitución de materiales solubles, por otros que van disueltos en el agua, que precipitan y formangeodas. Por último, se puede producir la carbonatación, proceso de disolución de rocas calizas por efecto del CO2, lo que origina el llamado proceso kárstico.
Geoda



Test
Test

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS MARINAS
El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.
Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. 
La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:

ACCIÓN EROSIVA DEL AGUA MARINA
La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa. 
Playas
Playa de arenas. Autores: De Mier y Leva
En costas bajas el agua realiza acciones erosivas o de sedimentación dependiendo de la velocidad de las olas. 
En épocas de borrasca (otoño e invierno) el agua golpea con fuerza la superficie de la costa y arrastra gran cantidad de materiales, produciéndose una fuerte actividad erosiva. 
En épocas anticiclónicas (primavera, verano) el agua llega a la costa con poca velocidad. Las olas son suaves y se produce sedimentación.
Acantilados
En costas altas las olas rompen en la base del acantilado, socavando la roca. 
Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías, como en playas de la Costa Brava. 
Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.
En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:
  1. Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión.
  2. Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma. Así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa.
Acantilado. Autores: De Mier y Leva

Erosión de la roca por el mar. Autores: De Mier y LevaCosta emergida. Autores: De Mier y Leva


TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN DE MATERIALES POR EL MAR
El transporte de los materiales lo realizan las aguas marinas. También lo realizan las olas, pero sólo si el oleaje actúa en sentido oblicuo a la línea de costa.
Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:
  • Playas
Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián.

Playa de El puntal
  • Cordones litorales, barras o restingas
Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja.
  • Flechas litorales
Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.
  • Albuferas
Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa.
BahíaTómbolo. Autores: De Mier y Leva
  • Tómbolos
Como se ve en la imagen, son depósitos de arena que unen un islote con la costa.

 Test


Ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración