lunes, 16 de octubre de 2017

Trabajo científico.Formación,organización,enunciado de leyes.Tablas de valores.

1............................... El trabajo científico

¿Qué es el trabajo científico? 
Los científicos tratan de conocer mejor el mundo que nos rodea.
No puede decirse que todos los científicos utilicen un método de trabajo idéntico. La época en la que vivieron condicionó su forma de trabajar.
Si algo caracteriza a un científico es su curiosidady su tendencia a hacer hipótesis sobre cómo se comporta la naturaleza.
Tener curiosidad por saber cómo funciona un ser vivo, qué leyes rigen el movimiento de los planetas, qué fármacos son adecuados para combatir una enfermedad, son sólo algunas de las tareas propias de los científicos y que han conseguido tantos avances en el conocimiento. 
Ser curioso no basta para ser científico. 

Los científicos deben saber todo lo que ya se conoce sobre lo que quieren investigar. 

    -  Formación.

Conocer todo lo que se sabe de un tema es una tarea larga y complicada, hay que estudiar y trabajar mucho.
-  Organización.
Los científicos se organizan en grupos de investigación. Desde sus centros de trabajo, se plantean interrogantes y buscan respuestas a sus preguntas.

El organismo de investigación más importante de España es el Consejo Superior de investigaciones Científicas. En él trabajan más de 20000 personas, de las que más de 3000 son científicos.


¿Sobre qué se puede investigar?

No es fácil que un científico investigue sobre cualquier tema que se le ocurra. Los grupos de investigación deciden cuáles son los temas a investigar.

Los gobiernos y las empresas también tienen mucho que decir sobre qué se investiga. Existen líneas prioritarias de investigación, bien porque se espera que con su desarrollo se encuentren soluciones para mejorar el nivel de vida, aumentar los ingresos, o.., porque para una empresa sea necesario investigar en un determinado campo para aumentar sus ventas.
La prioridades que tiene el gobierno sobre cuáles son los temas prioritarios a investigar se establecen en el Plan Nacional de I+D+i
Las siglas I+D+I significan: Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica. Una explicación más detallada, puedes encontrarlaaquí.

¿Dónde se encuentra la información ?

La búsqueda de información se realiza en libros y en revistas especializadas en el tema. Éstas, publican artículos científicos en los que exponen qué pretenden investigar, cómo lo han hecho, qué resultados han obtenido y qué conclusiones pueden obtenerse de su trabajo. El idioma habitual en estas comunicaciones suele ser el inglés, por lo que el dominio de esta lengua es imprescindible para cualquier científico.

Los centros de investigación deben tener buenas bibliotecas y estar suscritos a las revistas de investigación que publican trabajos de su especialidad.
Si después de haber leído y estudiado mucho, los científicos siguen sin encontrar respuesta a sus preguntas, se plantean estrategias para encontrarla:¿qué procedimiento ha de seguirse en la investigación? ¿qué problemas pueden presentarse? y un sin fin de preguntas que ayudarán a planificar unos buenos experimentos que sean reproducibles en cualquier otro laboratorio y produzcan los mismos resultados.



  • Enunciado de leyes
  • Formulación de teorías
En el lenguaje ordinario, la palabra teoría es equivalente a "suposición". 
"Mantengo la teoría de que ...", es equivalente a decir "Supongo que..."
En el lenguaje científico, la palabra teoría tiene un significado muy diferente al que se utiliza en el lenguaje ordinario: 

"Una teoría científica es un conjunto de conocimientos que pueden abarcar varias leyes"

Las teorías científicas explican las regularidades que describen las leyes científicas.
Estos son dos ejemplos de teorías científicas:
Teoría geocéntrica
Teoría heliocéntrica
Si los científicos encuentran respuestas a sus preguntas, publican sus trabajos en las revistas de investigación para el conocimiento de los investigadores interesados. Cuando el tema es lo suficientemente extenso publican libros en los que desarrollan sus trabajos con detalle.
Se dice que la ciencia tiene un carácter acumulativo, pues va progresando a partir de los conocimientos anteriores.

Cuando el resultado de una investigación pudiera tener una aplicación tecnológica inmediata, se registra una patente. La aplicación de esta patente en una empresa, requerirá del permiso de los investigadores, siendo compensados mediante una retribución económica.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica numerosas revistas en las que se publican las investigaciones realizadas. Puedes verlas pulsando aquí.

Variables 
Se denomina variable a cada uno de los factores que se pueden modificar en los experimentos, con la intención de que esta modificación produzca cambios en los resultados.
Los experimentos no pueden realizarse modificando todas las variables a la vez. Hay que modificarlas una a una, dejando fijas las demás y viendo qué efectos produce sobre lo que queremos comprobar.

La variable que el científico modifica conscientemente se llama variable independiente.
La variable que se modifica como consecuencia de cambiar la variable independiente se llama variable dependiente. En la escena adjunta esta variable es el periodo de oscilación del péndulo.
Las variables que se mantienen con un valor constante mientras se modifican la variable independiente y la dependiente, se llaman variables de control.

Tablas de valores 
Para poder analizar los datos que se obtienen en una experiencia, es preciso recogerlos de una manera ordenada. Así, se consigue que "de un vistazo" puedan verse los resultados de una experiencia.

Representaciones gráficas
Una vez recogidos los valores de las variables en las tablas, el paso siguiente es la representación gráfica.


                                                                                                   Ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración